Lo Último

.

.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Siete detenidos de 4 nacionalidades en operación antidroga en Bolivia

La Policía boliviana desarticuló en el este del país un laboratorio de cristalización de cocaína y detuvo a siete personas entre las que figuran tres colombianos, un peruano y un sudafricano, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, explicó en una rueda de prensa en la localidad de Chimoré (centro), que el laboratorio se encontraba en la población de Santa Teresita, dentro del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), según la agencia estatal ABI.
Las instalaciones, refirió el ministro, tenían "una capacidad de cristalización de 200 kilos de clorhidrato por semana" y constaban de tres áreas con nueve ambientes y anillos de seguridad.
Los detenidos son los colombianos, Luis Edgar C. P, Jhon Alejandro G. O. y Yamit R. M., el sudafricano Ezekiel O., los bolivianos Brando S. R. y Marcelo R. R., y el peruano Eber B.T.
El ministro indicó que los supuestos narcotraficantes abrieron fuego contra los policías que llevaron a cabo la operación, aunque finalmente fueron reducidos por los agentes.
Entre los bienes incautados figuran un arma de fuego, al menos 500 litros de ácido, y 1.800 kilos de sustancias empleadas para la síntesis de la cocaína, además de logotipos empleados para "marcar" la cocaína de alta pureza.
Romero no descartó que los detenidos estén relacionados con un ataque en el que este año murieron dos miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural.
Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los principales productores mundiales de hoja de coca, planta que en el país andino tiene usos culturales y tradicionales reconocidos en la Constitución, pero de la que un alto porcentaje es derivada al narcotráfico para la fabricación de su derivado ilegal, la cocaína.efe