Lo Último

.

.

viernes, 18 de diciembre de 2015

ECONOMIA

FCC rebota un 20% en Bolsa tras anunciar la ampliación de capital

Las acciones de FCC rebotaban más cerca de un 15% a primera hora de la mañana tras anunciar este jueves por la noche que lanzará una ampliación de capital por importe de 709,51 millones de euros para amortizar un tramo de su deuda y contribuir a la reestructuración de pasivo en la que también trabajan su filiales Cementos Portland y Realia.
Los títulos de la constructora comenzaron a cotizar a las 9.15 horas con un alza del 9,6%, una hora más tarde crecieron hasta el 20,6%, intercambiándose a un precio de 6,72 euros.
Los dos primeros accionistas del grupo de construcción, Carlos Slim y Esther Koplowitz, se han comprometido a acudir a la operación en función de la participación que tienen en la compañía, del 25,6% y del 22,4%, respectivamente. En el caso de Koplowitz deberá acudir a financiación para suscribir su parte de la ampliación, de unos 159 millones de euros.
Slim además de inyectar la parte que le corresponde, unos 182 millones, garantizará toda la operación, dado que se ha comprometido a cubrir la ampliación en caso de que no quedara totalmente suscrita.
Con el capital que obtenga de la ampliación, FCC también respaldará la refinanciación de 817 millones de euros de deuda que vencen en 2016 que negocia Cementos Portland.
La constructora apoyará la reestructuración del pasivo de la cementera, en la que controla un 77,9% participando en la ampliación de capital que esta filial también sopesa realizar, en este caso por 200 millones de euros.
Además, FCC acudirá a la ampliación de capital de 89 millones de euros que su también participada Realia, en la que tiene un 36,8% del accionariado, acaba de lanzar para también pagar un vencimiento de deuda el próximo mes de enero.

El Ibex regresa a los números rojos

Por otra parte, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, se deja un 0,83 % a media sesión. Una jornada en la que se esperaba una gran volatilidad, ya que coinciden el vencimiento de futuros y opciones conocido como cuádruple hora bruja.
Poco después de las nueve de la mañana, el selectivo español se dejaba 31,30 puntos y se situaba en 9.848 unidades. Otras bolsas europeas mostraban la misma tendencia, con recortes del 0,57 % en Milán y del 1,03 % en París.
La bolsa española podría terminar esta semana con un avance del 2,5%, el mejor resultado en dos meses, impulsada por la buena acogida de los inversores a los planes de la Reserva Federal (Fed), que subió los tipos de interés después de casi nueve años sin tocarlos.
Telefónica encajaba el mayor descuento, del 1,44%, en tanto que el resto de grandes valores sufría recortes del 1,41% para Inditex; del 1,11% para Santander; del 0,91% para BBVA, y del 0,61% para Iberdrola. Entre los pesos pesados, sólo Repsol lograba beneficios, del 0,42%, con Arcelormittal como valor más alcista a esta hora (1,25%).
La socimi Merlin, que espera refinanciar deuda, se dejaba un 0,66%, y Abengoa, que busca la manera de ser viable, sufría un descenso del 5% en el mercado continuo.
Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,0856 dólares, y el crudo de referencia en Europa se negociaba en el mercado de futuros de Londres a 37,15 dólares, un 0,24 % más que al cierre de la jornada anterior.
EL PAIS