Lo Último

.

.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Trabajadores de Guayana se movilizaron en defensa de “los logros de la Revolución”

( AVN) – Con un multitudinaria movilización que llenó las calles del sector Alta Vista de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, los trabajadores de las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio, y los sectores petrolero, agrícola y forestal se manifestaron en “rebelión permanente” para defender los logros laborales y sociales de la Revolución Bolivariana ante cualquier acción en su contra por parte de los diputados de derecha en la Asamblea Nacional (AN).

La concentración se inició en la Plaza Monumental y luego se realizó una marcha hacia la Plaza Las Banderas, junto a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), donde dirigentes sindicales y voceros de diferentes gremios expusieron su rechazo a las amenazas de algunos parlamentarios electos por la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de privatizar empresas y devolver a Venezuela al atraso neoliberal.
También estuvieron presentes trabajadores de las empresas del aluminio, como Aluminios del Caroní (Alcasa), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Carbones del Orinoco (Carbonorca) y Bauxilum, así como del sector hierro y acero, como Ferrominera Orinoco (FMO), Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Complejo Siderúrgico Guayana (Comsigua) y Briquetera del Orinoco.
Del mismo modo destacó una numerosa presencia de empleados del Distrito Guayana de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Mena) y del Ministerio de Petróleo y Minería (Mpetromin), quienes repudiaron las pretensiones de la derecha de restituir en sus cargos a los saboteadores y gerentes que intentaron destruir Pdvsa durante el sabotaje petrolero de 2002.
Recordaron especialmente el caso de Sidor, vendida por el gobierno de Rafael Caldera a precio de gallina flaca con el pretexto de generar más empleo y riqueza para el país, pero que solo trajo el despido de 13.000 trabajadores y la violación de los derechos laborales de otros 5.000, que vieron reducidos sus sueldos y beneficios bajo la figura de contratos tercerizados.
“Gracias a la revolución y la acción decidida del comandante Hugo Chávez, se pudo renacionalizar Sidor y devolver a los venezolanos esta industria baluarte del aparato productivo nacional”, refirió el trabajador Luis Duarte.
José Meléndez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), señaló que “esta marcha es una respuesta clara de la masa trabajadora de Guayana a los diputados opositores que pretenden derogar la Ley Orgánica del Trabajo y que piensan que la AN puede, por la vía del golpe parlamentario, privatizar las industrias básicas”.
Ratificó el apoyo de los trabajadores a la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro,quien ha respondido a las peticiones hechas por ellos en materia laboral y contractual y mantiene un diálogo permanente con el gremio sindical para escuchar sus propuestas e incorporarlas al Plan Guayana Socialista, que apunta a la recuperación productiva, tecnológica y laboral de todo el parque industrial del estado.

Pueblo alerta

El trabajador Raúl Miranda señaló que la MUD no debe confundir su victoria en Bolívar durante los comicios parlamentarios con una patente de corso para hacer lo que quiera con las empresas básicas, que son el corazón económico de esta entidad suroriental y dan empleo directo a más de 59.000 familias e indirecto a otras 200.000.
Si intentan hacerlo, van a encontrar una firme resistencia de la masa trabajadora, porque aquí estaría en juego el empleo de miles de padres y madres de familia, incluyendo a quienes llegaron a votar por la oposición”, advirtió.
La trabajadora del aluminio Roselys Perales señaló que “ahora más que nunca tenemos el compromiso firme de proteger nuestras industrias básicas, y vamos a continuar las mesas de trabajo del Plan Guayana Socialista para consolidarlas como alternativa económica para los venezolanos”.
La derecha no puede pasar por encima del pueblo, y estas empresas están formadas y operadas por el pueblo mismo, que se refleja en cada padre y madre de familia que labora en estas factorías”, agregó María Auxiliadora Sandoval, del sector briquetero.
Héctor Rodríguez, diputado electo por el Gran Polo Patriótico (GPP) en la entidad, acompañó esta marcha y ratificó que “la bancada socialista en la AN estará rodilla en tierra para defender, junto al pueblo venezolano, la integridad de las empresas públicas y las conquistas sociales obtenidas en materia de educación, salud, vivienda, servicios y desarrollo económico”.
En el marco de esta actividad, se anunció que el próximo 4 de enero los trabajadores de Guayana se movilizarán a Caracas para manifestar su respaldo al presidente Maduro y dar un firme mensaje a la nueva AN, de mayoría opositora, para que entiendan que el pueblo les hará contraloría social y no dejará que cometan abusos de ningún tipo.