Lo Último

.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Chávez asegura que no habrá desabastecimiento por ajuste de precios en rubros

El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que se encuentra revisando los precios de los productos que fueron congelados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) para estudiar su estructura de costos y determinar un “precio justo”.

Chávez le restó importancia a las aseveraciones de los empresarios privados sobre un escenario de desabastecimiento en el país en caso de una reducción masiva de los precios de los productos. “Y hay quienes nos amenazan. Que si bajamos el precio la fábrica se va. Pues traemos otra. ¡Hay muchas marcas!, en China hay muchas empresas”, resaltó.

“¡El desodorante Mum bolita, lo venden al doble! Se los voy a bajar”, precisó durante el acto de despedida de un grupo de jóvenes ingenieros que viajarán a China este viernes con la intención de capacitarse en la tecnología satélital.

Mencionó que están revisando la lista de precios de “todos los productos”, ya que asevera que “algunos sectores especulan con los costos”. “Todo trabajo y producción requiere una ganancia, pero no podemos permitir que especulen contra el pueblo. Tenemos que combatir el capitalismo”, enfatizó.
Con la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos se acordó el control en los precios de estos 19 rubros hasta que Sundecop evalúe su estructura de costos, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.805.

El economista Julio Viloria, integrante del equipo asesor del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó que el comportamiento de estos rubros, a los que les están haciendo seguimiento desde 2008, tenían un aumento de más del 60 por ciento.

Entre los productos cuyos precios se congelaron están las compotas, agua mineral, jugos de fruta pasteurizados, cera para piso, cloro, detergentes, lavaplatos, limpiadores, jabón, champú, desodorantes, enjuagues, máquinas de afeitar, papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental, pañales para bebés y enjuagues bucales.

Con información de El Nacional y AVN