Lo Último

.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Los nuevos precios controlados entrarán en vigor en marzo


El vicepresidente Elías Jaua, indicó hoy que los nuevos precios controlados de varios artículos de higiene y primera necesidad entrarán en vigor el 1 de marzo, salvo que en las impugnaciones del sector privado se encuentre alguna razón "convincente" para revisar esos valores.

Los empresarios "tendrán derecho a alegar o a poner descargos" a lo ya revisado "y si hubiese algo convincente estaríamos en disposición de revisarlo, pero si no, esos precios deberán estar vigentes a partir del 1 de marzo de este año", declaró Jaua a los periodistas.

Jaua dijo que para fijar los nuevos precios se ha hecho un estudio concienzudo de la estructura de costos" presentada por las empresas y únicamente fueron desconocidos "costos que no son reconocidos contablemente en ninguna parte del mundo".

"Ni siquiera hemos alterado los costos reconocidos que ellos nos presentaron", a excepción de algunos elementos identificados como parte de los costos de producción sin serlo, añadió Jaua.

Entre estos identificó al impuesto sobre la renta e incluso las ofertas, entre una "serie de irregularidades muy serias", subrayó.

Restando esos supuestos costos "ya hemos logrado una disminución sustancial de los precios" de los artículos de todo tipo de productos, adelantó Jaua.

El Gobierno ordenó la congelación de los precios de 18 productos de consumo masivo el pasado 22 de noviembre, cuando entró en vigor la Ley de Costos y Precios Justos, con la que el presidente Hugo Chávez ha dicho que pretende dar un paso más en su proyecto socialista.

El presidente venezolano llamó ese día a "meter ojo" especialmente a los costos de producción informados por las multinacionales y nombró explícitamente a Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson and Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, y también al principal grupo de alimentación del país, Alimentos Polar.

Entre los productos congelados figuran el agua natural, el zumo de fruta, cloro, jabón, lavaplatos líquidos, limpiadores, champú, desodorantes, papel higiénico y los pañales desechables.

El Gobierno prevé ir incorporando otros bienes y servicios a esta estructura, "especialmente aquellos que tienen un alto índice inflacionario", a lo largo de 2012.

La inflación en Venezuela fue en 2011 del 27,6 %, según datos preliminares del Banco Central de Venezuela.


EFE