Lo Último

.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Ecuador resalta figura Garzón, pero evita pronunciarse sobre su condena


Ecuador resalta figura Garzón, pero evita pronunciarse sobre su condena
EFE -El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño declaró que respeta la figura del juez español Baltasar Garzón, pero evitó pronunciarse sobre la condena emitida por el Tribunal Supremo de España contra él, en la que ponen fin a su carrera judicial. 
Sucede que el Tribunal Supremo español encontró a Garzón culpable de prevaricación y le condenó ayer a 11 años de inhabilitación por haber autorizado interceptar las conversaciones en prisión de presuntos cabecillas de una trama de corrupción.
"Lo que hayan decidido allá las autoridades judiciales españolas es un tema que corresponde a la jurisdicción de ellos", dijo Patiño a la prensa de ese país.
Señaló a su vez que la sentencia a Garzón es algo que "corresponde estrictamente" a la justicia española, pero destacó la figura de Garzón como una figura que ha cumplido con roles fundamentales a escala global en relación a los juicios que hizo.
Asimismo, resaltó que para ser juez no sólo se necesita "saber, ser honesto o probo, pero también se necesita ser valiente (...) y él lo ha sido".
Garzón preside una veeduría internacional que tiene como finalidad supervisar que la reestructuración de la justicia sea acorde con la Constitución ecuatoriana y con un referendo realizado el 7 de mayo de 2011, en el que los ciudadanos dieron luz verde a la reforma.