Lo Último

.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Santos confía en resolver con diplomacia la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas

EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió hoy que se pueda resolver a través de la diplomacia la asistencia de Cuba a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena en abril.

“Vamos a ser anfitriones de la Cumbre de las Américas. Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el impasse (punto muerto) que hay ahí sobre la asistencia de unos y otros”, dijo Santos en Medellín (noroeste del país).

El mandatario colombiano, que intervino en un acto público en esa ciudad, agregó sobre el debate por la presencia de Cuba en la cita de Cartagena que “debe hacerse -como lo dijo ayer la canciller (María Ángela Holguín)- no a través de los medios de comunicación, sino por las vías diplomáticas, por las vías que corresponde”.

El pasado fin de semana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló en una reciente cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba que los países miembros de ese organismo no deberían asistir a la Cumbre de Cartagena si Cuba no es invitada.

Cuba pertenece a la ALBA, al igual que Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas. Surinam y Santa Lucía han pedido formalmente el ingreso.

El lunes pasado, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, William Ostick, dijo a Efe en Washington que “la Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación” en una Cumbre de las Américas, porque no hay mejoras significativas en las libertades políticas y democráticas.

La ministra Holguín señaló el jueves que Cuba expresó su interés en participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y el 15 de abril próximos.

Holguín así lo reveló a periodistas después de reunirse el miércoles en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller Bruno Rodríguez.

“Estuvimos conversando. Ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados en estar en la Cumbre de las Américas”, señaló Holguín.

A la Cumbre continental están invitados los presidentes o jefes de Estado, entre ellos el estadounidense Barack Obama, de los 34 países miembros de la OEA.

Aunque en 2009 se levantó la suspensión de pertenencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) que pesaba sobre Cuba desde 1962, el país caribeño no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo requerido para una reintegración efectiva.