Lo Último

.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Entretenimiento serán el ´hit´ del 4G en Latinoamérica


Entretenimiento serán el ´hit´ del 4G en LatinoaméricaLas posibilidades de entretenimiento y de aumentar la productividad serán lo más valorado cuando las redes de comunicaciones de alta velocidad 4G (de cuarta generación) estén implantadas en América Latina, dijo Osvaldo di Campli, presidente de Alcatel-Lucent para la región.

Aunque las 4G son aun "incipientes" en Latinoamericana, donde ni siquiera las 3G han tenido un gran desarrollo, en un futuro no muy lejano habrá millones de conexiones de banda ancha móvil súper veloces en la región, según Di Campli, que aventuró la cifra de 250 millones para el 2014, el año del Mundial de Fútbol de Brasil.

La primera red comercial 4G/LTE (Long Term Evolution) puesta en marcha en un país de Latinoamérica está en Uruguay y es fruto de la colaboración entre la empresa estatal uruguaya Antel y Alcatel-Lucent.

Pero Alcatel-Lucent ya tiene en marcha otros proyectos latinoamericanos. A comienzos de este mes América Móvil, el principal proveedor de servicios telefónicos inalámbricos en América Latina, designó a Alcatel como proveedora de infraestructura LTE para sus despliegues de redes 4G.

El despliegue inicial será con Claro Puerto Rico, empresa de América Móvil, que en las próximas semanas lanzará comercialmente servicios de banda ancha móvil a gran velocidad para sus suscriptores.

Al mismo tiempo, Alcatel-Lucent fue seleccionado por la mexicana Telmex, del mismo grupo que América Móvil, como uno de los principales proveedores para el despliegue en México de una red de acceso de banda ancha de gran velocidad, basada en tecnologías VDSL2 y GPON.

Di Campli, de nacionalidad argentina, dijo a Efe que están también "en pruebas" con Telefónica en Brasil, en Perú y Chile con vistas a ser uno de sus proveedores de redes 4G, pero el grupo de capital español todavía no ha anunciado una decisión.

El presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe ve grandes posibilidades de negocio en la región para su empresa.

Se calcula que la actividad en el sector de telecomunicaciones en América Latina va a crecer un 5 % en 2012 y "nuestra expectativa es acompañar como mínimo ese crecimiento", señaló.

Otro dato destacable es que América Latina es una de las zonas del mundo con mayor penetración de teléfonos móviles, con índices superiores al 100 % en algunos países.

EFE