Lo Último

.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Rangel descarta probar que no tiene relación con las Farc porque es "mentira"


El ministro de Defensa, el general Henry Rangel Silva, descartó hoy la posibilidad de demostrar con pruebas que no ha tenido relación con el máximo jefe de las FARC, alias "Timochenko", porque es "mentira".

"A las mentiras no se les pueden presentar pruebas porque las mentiras no tienen pies y cuando se desatan feroces campañas de injurias y de información la respuesta particularmente mía ha sido el trabajo, reforzar los valores y reforzar el amor al trabajo", sostuvo Rangel.

Rangel dio hoy su primera declaración a este respecto en una rueda de prensa celebrada en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, al término de la primera fase de la reunión que durante la jornada sostiene con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el titular de Interior venezolano, Tareck El Aissami.

La posibilidad de que Rangel tuviera alguna relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el Departamento del Tesoro estadounidense denunció en 2008, volvió a la luz pública después de ser nombrado ministro de Defensa de Venezuela el pasado 6 de enero.



Desde entonces, varios miembros del Gobierno venezolano encabezados por su presidente, Hugo Chávez, han salido a apoyar la inocencia de Rangel al aducir que no hay pruebas incriminatorias.

"Por lo tanto, los temas que han circulado a nivel mundial con relación al nombramiento constitucional de un ministro de la Defensa de un país constitucional no son tema de discusión (...) porque le estaría dando la razón a quienes están colocando el tema sobre el tapete", zanjó en respuesta a la pregunta de un periodista colombiano.

Durante la misma conferencia de prensa, El Aissami retó a que quien corresponda presente las pruebas que demuestren que Rangel sí tiene vínculos con las FARC y lamentó que se "presuma la culpabilidad sobre una calumnia de medios interesados" en sembrar cizaña entre ambos países.

Además, insistió en la intachable carrera del nuevo ministro, así como su compromiso con Venezuela.

Por su parte, Pinzón calificó su primer encuentro con Rangel como una reunión franca y sincera en la que se debatieron asuntos privados y de agenda "con claridad", lo que marca el punto de "construcción de confianza" que atraviesan los países vecinos.

Además, resaltó el aumento de los resultados que la cooperación entre las autoridades ha comenzado a dar, y citó las capturas y deportaciones por parte de Venezuela de los narcotraficantes colombianos alias "El Valenciano", en diciembre de 2011, y de los hermanos narcoparamilitares alias "Martín Llanos" y alias "Caballo".

"Cada vez que tenemos información de diferentes grupos, cualquiera que sea su signo, han tenido respuesta al más alto nivel", afirmó El Aissami, quien dijo que estas organizaciones son "guerrillas y grupos paramilitares", sin aportar más nombres.

A las denuncias que hizo en 2008 el Departamento del Tesoro estadounidense contra Rangel Silva, se sumó el pasado enero la publicación de un artículo de la revista colombiana Semana, en el que se hablaba de "lazos de amistad" entre el hoy ministro venezolano y Timochenko desde 2005.

Y días después la alianza opositora venezolana expresó su "preocupación" por la designación de Rangel Silva como ministro, al recordar esos señalamientos.

Chavez dejó en suspenso los nexos de su país con Colombia a mediados de 2009, en el último capítulo de las conflictivas relaciones con su entonces colega colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), que con frecuencia lo acusó de dar cobijo a guerrilleros de las FARC.

Tras su reunión en el Hotel Casino Internacional en Cúcuta, las comitivas se trasladaron a la ciudad venezolana de San Cristóbal, ubicada a más de dos horas por carretera, para terminar su reunión.