Lo Último

.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

Antonio Ecarri: Unos 4 millones de niños están fuera del sistema educativo venezolano


El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, señaló que en Venezuela “nos acercamos a un deslave social. La crisis en nuestro sistema educativo genera daños en la sociedad”. 

Durante la entrega del informe sobre el cierre de año escolar citó cifras del Ministerio de Educación. Dijo que unos 760 niños fueron asesinados entre octubre del 2010 y octubre del 2011y que en 4 de cada 10 asesinatos está involucrado un adolescente . 



Además expresó que los muchachos entre 13 y 17 años son frecuentemente detenidos. También Ecarri dijo que ocurren unos 3.174 homicidios anuales en el país. 

Sobre las niñas, aseguró que por los menos 34 partos en Venezuela son de adolescentes. “Nuestros varones están siendo asesinados, nuestras niñas son madres antes de tiempo”. 

Manifestó que “según datos del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadísticas, casi 4 millones de niños están fuera del sistema educativo. Cuando un niño no está yendo a la escuela estamos cerrando su futuro y lo llevamos a caer en la violencia”. 

Ecarri sostuvo que desde el año 2006 se mantiene la matrícula escolar y se mantiene la exclusión, “lo que representa el fracaso del Gobierno porque no hay políticas de educación”. 

Señaló que los muchachos cuando están en la edad más peligrosa y requieren acompañamiento psicosocial y se necesita trabajo de acompañamiento, “entonces los abandonamos. La principal causa del hampa en el país es el fracaso de políticas educativas en Venezuela”. 

Puntualizó que “tenemos a casi 261 mil muchachos expulsados de la escuela. Además se fueron en la adolescencia. 42% de niños no terminan la primaria en Venezuela. Hay un déficit de 124 escuelas públicas. No se construyen escuelas, según cifras del Ministerio de Educación”. 

Dijo que hay déficit de liceos. “Hay 18 mil 599 escuelas que atienden en educación primaria, pero casi 6 mil planteles de liceos”, aseguró. 

A su juicio, unas escuelas las tienen en ruinas y otras no son construidas. “Nos acercamos a un deslave social. Insistimos en la necesaria atención en un plan agresivo en educación. Tanto hablar de Zamora que retrocedimos al siglo XIX venezolano. Se amerita un plan de atención. Los maestros no pueden ser los peores pagados. No hablamos de clases medias sino de las clases más bajas de nuestro país. Necesitamos el rescate de nuestra sociedad”, concluyó.