Lo Último

.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

Denuncian suministro irregular de antirretrovirales para pacientes con VIH


Más de 150 organizaciones del país encargadas de trabajar con personas diagnosticadas con VIH/SIDA, sostuvieron esta tarde una reunión con distintas autoridades sanitarias.

Eduardo Franco, presidente de la Fundacion Mavid (Manos Amigas por la Vida), indicó que en la reunión se encontraban presentes la viceministra de Redes de Salud, Myriam Morales; el jefe de Programas de Salud, Dr. Guilarte; la presidenta del Instituto Nacional de Higiene, María Fernanda Correa y la jefa del Programa Nacional de Sida, Daisy Matos, para tratar los problemas que aquejan a estos pacientes.

Los afectados señalan que desde hace 2 años ha disminuido la cobertura en reactivos de diagnóstico, control y seguimiento del VIH. Denuncian que desde comienzos de este año no hay reactivos y la entrega de los medicamentos antirretrovirales, así como de los sustitutos de la leche materna para los hijos nacidos de mujeres con VIH, es irregular.

Asimismo, hay imposibilidades de intervenir quirúrgicamente a personas con VIH y atender las cesáreas de mujeres con VIH por falta de kits de bioseguridad y de medicamentos para infecciones oportunistas.

Franco aseguró: "Los medicamentos para atacar infecciones endémicas en el país y que afectan principalmente a las personas con VIH, están siendo entregados vencidos con fecha de noviembre 2011".

Dijo que el responsable de su suministro es el Ministerio de Salud, debido a que dichos medicamentos no son de venta al público.

El presidente de la Fundacion Mavid, Eduardo Franco, manifestó que según cifras oficiales del Ministerio de Salud cerca de 160 mil personas se encontrarían infectados y 42 mil reciben tratamiento.

Exigen que el Ministerio de Salud realice campañas de concienciación, debido a que no existe información en la población y cada vez más personas se infectan desde temprana edad.