Lo Último

.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

Truvada: ¿Qué tan efectiva es para prevenir el VIH?


Truvada: ¿Qué tan efectiva es para prevenir el VIH?La aprobación del Truvada como el primer medicamento autorizado para prevenir la infección del VIH en personas sanas ha generado gran controversia y muchas dudas.
Al respecto, el doctor Eduardo Gotuzzo, infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, dijo a RPP Noticias que el medicamento ha pasado por un largo proceso de estudios científicos, cuyos resultados han certificado su eficacia como método preventivo frente a la infección viral.
Sin embargo, aclaró que el fármaco no reemplazará a los preservativos u otras medidas que permitan las relaciones sexuales seguras, ni mucho menos será la cura contra el Sida.
"En estos estudios se demostró que dicho medicamento disminuía el riesgo de una nueva infección en un 44%. Pero este porcentaje era mayor (90% según los estudios) cuando las personas tomaban todos los días su pastilla".
Otro de los peros es que Truvada es caro. El costo en Estados Unidos bordea los 10.000 dólares al año, y dependiendo del seguro con el que se cuente puede ser accesible tan solo para un pequeño grupo de personas que puedan pagarlo.
El experto destacó que si bien el precio es alto, lo fundamental es mirar que el advenimiento de este fármaco puede ampliar el abanico de estrategias para prevenir la transmisión del virus.
"Yo creo que hay medidas mucho más útiles, como fortalecer el uso del condón y evitar la promiscuidad", agregó el infectólogo.
Truvada aún no ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias de nuestro país, donde actualmente existen alrededor de 15 mil personas que reciben tratamiento contra el VIH y 30 mil se encuentran infectadas, pero no lo saben.
AFP