EFE).- El Gobierno de Venezuela anunció hoy que envió a Cuba 20 médicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para “prestar apoyo” a las autoridades sanitarias de ese país, ante el brote de cólera que afecta a una zona del este de la isla.
El Ministerio de Salud detalló en un comunicado que los médicos son del Batallón 51, acantonado en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, en cuyo hospital, Luis Razetti, se procesan las muestras sospechosas de cólera de todo el país, y donde hasta ahora confirman que la enfermedad no ha llegado a Venezuela.
La Dirección de Epidemiología de Anzoátegui, al igual que ocurre en el resto de Venezuela, “ha reforzado la vigilancia en puertos y aeropuertos” debido al brote de cólera en Cuba, añade el texto.
El epidemiólogo Danilo Finol, del hospital Luis Razetti, reveló que además son examinados uno de cada diez pacientes con diarrea, para descartar la presencia de la bacteria causante del cólera.
El Gobierno de Venezuela anunció el pasado 10 de mayo que los servicios sanitarios del país se mantenían “en alerta” ante la información difundida por Cuba.Finol llamó a los venezolanos a adoptar las medidas básicas y “tener especial cuidado al ingerir productos marinos, porque muchas veces los barcos atracan y descargan todos sus desechos al mar”, añade el comunicado oficial.
El brote de cólera en la isla fue detectado el mes pasado en Manzanillo, ciudad de 130.500 habitantes de la provincia de Granma, donde se reporta la mayoría de los 158 casos informados hasta ahora por el Ministerio de Salud Pública de la isla.
El 3 de julio el Gobierno cubano informó por primera vez de la aparición de la enfermedad con 53 casos y tres fallecimientos.
Ambos países elevaron igualmente a más de 6.027 millones de dólares su intercambio comercial en 2010, casi el doble con relación al año anterior, según cifras publicadas en La Habana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el pasado mes de enero.Cuba y Venezuela mantienen acuerdos de cooperaciónque abarcan ámbitos como la salud, la educación y los deportes, y por medio de los cuales alrededor de 44.000 profesionales y técnicos cubanos permanecen en Venezuela.
Recientemente, la infectóloga Ana Carvajal, de la Red de Sociedades Científicas Medicas de Venezuela, dijo a Efe que cuando hay cólera en una zona, los “países cercanos corren el riesgo de infección y ahora la cantidad de personas que viajan de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela es mucho mayor”.
La última vez que se supo de la presencia de casos de cólera en Venezuela fue a finales de enero de 2011, cuando se detectaron dos casos en personas que habían participado en un matrimonio en República Dominicana donde se distribuyeron alimentos infectados por un brote detectado entonces en Haití.