Lo Último

.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

Globovisión solicita al CNE garantizar el pluralismo en los medios de comunicación


Globovisión entregó este miércoles una comunicación escrita al  Consejo Nacional Electoral, donde pide al Ente Electoral que garantice el pluralismo y haga la debida distinción entre medios públicos y privados. Asimismo, solicita que intermedie con sus buenos oficios ante el candidato del gobierno Hugo Chávez para que permita a la planta televisiva la cobertura de su campaña.

Exigen que el CNE se pronuncie sobre el ejercicio indebido y abusivo, para fines de propaganda electoral, de la potestad conferida al Presidente por el artículo 10 de la Ley Resorte (propaganda electoral encubierta).

En su misiva, Globovisión reivindica su derecho a tener una línea editorial propia y cuestiona la equiparación que pretende hacerse entre medios privados y medios públicos. A diferencia de los medios privados, el Sistema Nacional de Medios Públicos está obligado a ser neutral políticamente (y a ser independientes del gobierno), así como a garantizar la participación equitativa y el acceso de todos los ciudadanos y grupos políticos al espacio público de información y opinión. Por el contrario, los medios privados se organizan con base a los derechos de libertad de expresión y de libertad de empresa, y al principio del pluralismo.

Dado que Venezuela es una sociedad democrática –añade Globovisión– el pluralismo en el sector privado de medios no consiste en la neutralidad sino en una pluralidad de emisoras con diversas líneas editoriales. “La imparcialidad se le exige solamente a los funcionarios y servidores públicos”, quienes por mandato constitucional deben estar al servicio del Estado (de todos los venezolanos) y no de parcialidad ideológica alguna. Y esta obligación es extensible a los medios públicos: (1) Porque son servicios públicos y deben garantizar el acceso de todos al espacio público; y (2) Porque son financiados con el dinero de todos los venezolanos.

Acota Globovisión que los medios privados de comunicación, por ser "privados", tienen principios ideológicos y los plasman en su línea editorial, cuya libre configuración es parte esencial de la libertad de información. “La línea editorial de Globovisión ha sido, es y será visible para todos los venezolanos”. Es un periodismo comprometido con sus valores y asume sus obligaciones frente a la sociedad venezolana. Es un periodismo que “muestra hechos y los hace entender”.

Globovisión advierte al CNE las dificultades que hay para garantizar el pluralismo, dado que el Ministro para la Comunicación e Información, tutor de los medios públicos, es al mismo tiempo el Coordinador de la Comisión de Propaganda del Comando Carabobo y ha predicado permanentemente la necesidad de que el gobierno consolide su “hegemonía comunicacional” en el sector de medios. A pesar de estas tremendas dificultades, advierte Globovisión, toca al CNE superarlas y garantizar el pluralismo.

Globovisión expone que su cobertura informativa ha sido equilibrada y que ha promovido el debate plural de opiniones, pero dentro de las restricciones y limitaciones que el candidato del gobierno y su comando de campaña le han impuesto a Globovisión, al extremo de impedirles el acceso a ruedas de prensa y eventos electorales, y de tratar con hostilidad a sus periodistas. Y ratifica que toda la propaganda electoral difundida ha sido contratada de conformidad con la ley y está debidamente identificada con el RIF.

Finalmente, Globovisión reitera al CNE su denuncia contra el candidato Hugo Chávez, quien al amparo de la atribución presidencial para difundir mensajes institucionales en forma gratuita y obligatoria, disfraza mensajes electorales que promueven la imagen personal del candidato del gobierno e incitan a los ciudadanos a votar por él. Globovisión le pide al CNE que se pronuncie sobre la ilegalidad de estos mensajes y autorice al Canal a no difundir mensajes electorales que pretendan encubrirse como mensajes institucionales.

NOTA DE PRENSA