Lo Último

.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Qué beneficios traerá la instalación del chip vehicular en Zulia y Táchira?


El contrabando de extracción de gasolina se está desplazando de la región andina a Maracaibo y la Costa Oriental del Lago, según advirtió hoy el Ministro para el Petróleo, Rafael Ramírez.
El fenómeno obligará al gobierno venezolano, que adelanta una medida de regulación de venta de combustible en Táchira y Zulia, a reforzar el control en la región del occidente del país.

Video: VTV, 18 de julio de 2012
“El objetivo es Maracaibo porque es donde está el grueso del contrabando. Yo quiero que tomemos conciencia de que los así llamados ‘bachaqueros’ están sacando gran cantidad de combustible de una manera acelerada”, dijo Ramírez en una rueda de prensa televisada.
El Ministro mostró al país los datos en los que basa la suposición de su despacho.
“En 2009 en el Zulia se consumían 244 millones de litros de gasolina al mes, y en 2012 tenemos 285 millones de litros. Eso quiere decir que el contrabando se ha desplazado de Táchira y de la subregión guajira y se está concentrando en Maracaibo. Pretenden hacer aquí, en Maracaibo, un santuario al contrabando”.
La principal medida para evitar el contrabando ha sido la implementación de un chip vehicular con el que se espera evitar que los automóviles modificados para cargar cientos de litros de combustible recarguen gasolina varias veces por día.
“Cuando el vehículo entra a la estación de combustible hay una antena que automáticamente lo lee, registra el vehículo y despacha gasolina”, añadió Ramírez sobre el sistema, que ha sido rechazado por el Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, y laCámara Municipal de Maracaibo.
El sistema de control será aplicado únicamente en estados fronterizos. “Vamos a una automatización sin trauma y solamente en los estados fronterizos”.

¿Cuál es el beneficio?

Ramírez advirtió que la implementación de la medida de control ha permitido reducir, solo en Táchira, el consumo de combustible en 50 millones de litros por mes.
“Teníamos para el año 2011 un consumo de 130 millones de litros de combustible al mes para 280 mil vehículos; eso nos da un promedio de 28 mil barriles día de gasolina en el Tachira (…). Desde que pusimos este sistema, el consumo en el estado Táchira bajó a 80 millones de litros al mes, es decir, pasamos de 28 mil barriles por día a 16 mil barriles”.
Llevando la cifra a dólares, y con el barril en un promedio de US$ 100, Venezuela se estaría ahorrando 33 millones mensuales, o 396 millones por año.
“El Gobierno le ha dado un golpe tremendo al contrabando en Táchira”.

Regulación abarcará la Costa Oriental del Lago

El Ministro adelantó que 33 de las 36 estaciones de servicio operativas actualmente en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo serán cerradas, para evitar que las grandes embarcaciones transporten combustible costa afuera.
“Habían más de 36 instalaciones donde se despachaba combustible sin control alguno (en la Costa Oriental). Ahora, siendo instalaciones de la industria petrolera, vamos a colocar solo 3 puntos para todas las lanchas que trabajan para Pdvsa, porque hemos detectado que así como sale combustible por las trochas y en las pimpinas y en las pipas, también hay embarcaciones que trasiegan combustible fuera del país”.
Ramírez señaló que la Fuerza Armada venezolana ya “ha capturado grandes embarcaciones que se llevan el combustible”, por lo que se hace necesario iniciar “un sistema donde cada una de las embarcaciones grandes va a ser sujeta a control”.