Lo Último

.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

Sindicatos del Zulia marcharán este jueves, en defensa de sus derechos laborales


En rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Federación de Trabajadores “Unete – Zulia”, representantes de los sindicatos de Carbones de Guasare y Guajira, Hospital Clínico, Hospital Coromoto, Trabajadores Cementeros, Empleados del Puente, y Trabajadores de la Salud exigen al presidente de Hugo Chávez celeridad en la discusión de las contrataciones colectiva.

Explicaron la situación que están padeciendo los trabajadores de la región tanto en empresas privadas y públicas.

“Hoy los patronos, pretenden violar la constitución bolivariana y la nueva lottt, se niegan a discutir las convenciones colectiva, cancelar las deudas laborales pendientes, el despedidos de trabajadores, criminalizan las lucha sindicales, como en petrocasa, donde la guardia nacional arremetió en contra de los trabajadores, a esto se suma la actitud complaciente de las inspectorías del trabajo, que se niega abrir los procedimientos en contra de entes del estado cuando incumples las leyes laborales”.

Citaron como ejemplo Carbones de Guasare en donde adeuda pago de beneficios del contrato colectivo vencido desde hace cuatro años, Hospital Coromoto, donde 926 trabajadores, entre enfermeras, médicos, obreros exigen la culminación de la discusión del contrato colectivo, iniciada el 31 de agosto del pasado año.

En el Hospital Clínico, las enfermeras llevan 18 meses esperando la discusión del convenio colectivo; en cuanto a los Trabajadores del Puente 150 funcionarios públicos con más de 15 años trabajan en condiciones precarias en el peaje, sin higiene y seguridad laboral. Exigen pago de retroactivo de cesta ticket, pago de vacaciones, aumento del 45 por ciento desde 2011, fideicomiso y eliminación de la tercerización.

Otros de los casos, es el de los Trabajadores Cementeros a quienes aseguran se les Incumple más del 50 por ciento de lo establecido en las contrataciones colectivas, además llevan ocho meses a la espera que la Inspectorías del Trabajo ordene reenganche de 200 obreros despedidos a nivel nacional.

La dirigente de la Unión de Trabajadores de Venezuela (Unete), Lilí Rincón llamo a todo el movimiento sindical zuliano a acompañar las medidas acordadas por esta Central de Trabajadores el 27 de junio, que iniciaron hace pocos días por Carabobo, y que se continuaran este jueves 19 de julio en la Capital Zuliana, en solidaridad con los trabajadores de petrocasa, por las discusiones de convenciones colectiva.

La líder sindical, también hizo un llamado al Ejecutivo nacional a dar repuesta a los diferentes gremios en conflicto

Anunciaron que el próximo jueves 19 de Julio los trabajadores Zulianos estarán marchando en la Calles de la Cuidad de Maracaibo en defensa de sus derechos.

Entre tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Coromoto, Sergio Castellanos alertó al Gobierno sobre el incumplimiento de cláusulas ya acordadas en el marco de un conflicto laboral añejo. 

"Fue una gran lucha de tres meses, hoy volvemos a reiniciar las protestas, porque cumplimos con nuestro compromiso de retirar la protesta por un aseguramiento por parte de Pdvsa de incorporar a los tres compañeros despedidos injustificadamente, proceso de jubilación a los padres y madres de familias con más de 30 años de servicios y la discusión de las tres convenciones colectivas, nada de eso se ha ejecutado y por tal razón nos levantamos nuevamente en protesta", expresó.

Solicitó al Ministerio del Trabajo que cumpla con las sanciones que estipula la Ley de acuerdo con el reclamo colectivo introducido por el sindicato ante esa instancia.