Lo Último

.

.

sábado, 21 de julio de 2012

Rebeldes sirios forman unidad especial para asegurar armas químicas


 dpa).- Los rebeldes sirios están formando una unidad especial para asegurar las armas químicas del país, según dijo un líder rebelde en una entrevista publicada hoy por el diario británico “Daily Telegraph”.
“Tenemos un grupo que se ocupa sólo de las armas químicas. Están entrenados para asegurar los sitios”, dijo el general Adnan Silou, el miembro más importante del régimen de Bashar al Assad en haberse unido a las filas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).
De acuerdo con el diario, los analistas creen que Siria cuenta con el arsenal más grande de armas químicas, compuesto principalmente por gas sarín, gas mostaza y cianuro.
Con el régimen de Al Assad tambaleando, el destino de estas armas es motivo de preocupación, especialmente en Israel, que teme que podrían acabar en las manos del movimiento libanés Hizbollah, que cuenta con apoyo iraní, o de grupos islamistas.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó el viernes que ordenó a los militares a prepararse para una posible intervención en Siria. “Ordené al Ejército que se prepare para una situación en la que deberemos considerar llevar a cabo una operación”, dijo al canal 2 israelí.

Dos arsenales principales

De acuerdo con el general Silou, que alguna vez entrenó tropas para asegurar los arsenales de armas químicas del país, Siria tiene dos arsenales principales, uno el este de Damasco, y el otro cerca de la ciudad de Homs, unos 140 kilómetros al norte de la capital siria.
“Teníamos 1.500 soldados y dos o tres generales estacionados en cada base”, dijo.
Agregó que coincidía con jefes militares británicos, citados en el informe del “Telegraph”, que Assad podría usar algunas de estas armas para recuperar el control.
“Conozco el carácter de Al Assad. Es muy posible que use las armas químicas contra su propio pueblo“, añadió.