Lo Último

.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

CIENCIA Y TECNOLOGIA


Lo bueno, lo malo y lo feo de Darksiders II

Vigil Games y Joe Madureira vuelven a unir sus talentos para desarrollar la secuela del más que aceptable Darksiders. ¿Estamos ante el videojuego que los consolidará en la industria?
Hace poco jugué Darksiders y, valgan verdades, quedé tan enganchado con su historia, con su arte, con su legado, que compré la segunda entrega casi sin dudarlo. ¿Habrá valido la inversión?


Lo bueno
El argumento de Darksiders II se desarrolla en paralelo que el de su predecesor. Muerte, enterado de las acusaciones que pesan contra Guerra, inicia un periplo con el objetivo de limpiar el nombre de su hermano.

En este punto, les recomiendo haber jugado el primer Darksiders para estar más empapado de la historia. En este juego, hay referencias, situaciones y personajes que nos recordarán a la primera entrega.
El acabado artístico de Darksiders II, obra del citado Joe Madureira, es uno de los pilares del juego. El diseño de las mazmorras, de los castillos, de los fortines. Todo tiene un sello muy particular, prácticamente imborrable.
Ya en el primer Darksiders hablábamos del uso de elementos de otros juegos en beneficio del producto. Sin llegar a ser una copia flagrante, se podía hablar de inspiración en otros títulos publicados. En Darksiders II la historia se repite.
Así, la agilidad de Muerte para correr por las paredes y la forma de sostenerse de las columnas me recuerdan bastante a la trilogía del Príncipe de Persia de la pasada generación. Pero también veo elementos de PortalThe Legend of ZeldaGod of WarShadow of the Colossusy hasta de Onimusha. No son copias flagrantes, sino meras referencias que los gamers veteranos seguro identificarán fácilmente.
Y ya que hablamos de jugabilidad, hay que destacar que esta ha cambiado respecto al primerDarksiders. Muerte es un personaje más ágil que Guerra y, por ende, aborda las misiones de otra manera. El sistema de combos se ha mejorado, plasmándose en peleas más vistosas y variadas.
Aparte, tenemos algunos guiños a juegos de rol que particularmente creo que le dan un interesante agregado a Darksiders II. Así, tenemos un sistema de aumento de niveles para Muerte que también se ve reflejado en las armas y coleccionables que tendremos a nuestra disposición.
De hecho, hay cientos de armas y partes de armaduras desperdigados por todo el terreno, con distintas características y poderes. Entre ellas, hay algunos que podremos mejorar de nivel, aunque para ello deberemos sacrificar elementos de nuestra colección.
Los puzles, protagonistas del primer Darksiders, vuelven a tener el papel estelar en este videojuego. Y de qué manera. Algunas mazmorras son prácticamente un gran puzle que tendremos que aprender a abordar con paciencia y bastante humor.
A diferencia del primer Darksiders, en esta segunda entrega tendremos a priori un amplio mundo con misiones principales y secundarias a nuestra disposición. Como supondrás, las misiones principales nos permiten avanzar en la campaña, mientras que las secundarias le dan a este juego ese toque de variedad y profundidad que el primer Darksiders no tenía.
Por esta razón, Darksiders II es un juego amplísimo, que me demandó casi 30 horas pasarlo la primera vez. Completar las misiones secundarias y conseguir todos los coleccionables fueron sin duda un reto interesante y bastante entretenido.
Finalmente, quiero dedicarle unas líneas a la excelente banda sonora de Darksiders II. Cada melodía tiene un porqué en el juego, ya sea para hacer más llevadero nuestro deambular por los distintos universos o para remarcar las acciones en pantalla. Un gran punto a favor.


Lo malo
Si bien hablé bien del apartado artístico del juego (algo evidente desde el primer minuto), no puedo decir lo mismo de las gráficas, que han tenido pocas mejoras respecto al juego de hace dos años.

A la par, hay algunos fallos técnicos como ralentizaciones en algunos momentos puntuales (mayormente cuando hay muchos personajes en pantalla) o popping cuando nos desplazamos por los escenarios más amplios.
También me incomodaron los varios tiempos de carga en pleno juego, pausas que, quiéranlo o no, terminan por sacarte de la partida, sobre todo si estás en pleno desarrollo de los puzles.
Para hacer más llevadero nuestro recorrido por los amplios mapas, tenemos a nuestro fiel caballo Desesperación. Pero dentro de las mazmorras y castillos, hay terrenos también bastante extensos que deberemos recorrer a pie. En esos momentos extrañé un botón que nos permita correr o al menos incrementar en algo la velocidad de Muerte.
Otro compañero de aventuras es el cuervo Polvo. Este animal vuela de manera aleatoria dentro del escenario, posándose en alguna saliente o sobre alguna puerta. Se supone que presionando un botón Polvo nos ayudará en nuestro recorrido.
Empero, esta ayuda es poco más que inútil, ya que solo se limita a posarse sobre la puerta por la que debemos ir, sin importar que esta esté cerrada o bloqueada. La llave o la solución del problema la deberemos encontrar por cuenta propia.
Sobre el final del juego (las últimas dos o tres horas), se pierde bastante de la frescura del principio, algo que se evidencia en puzles muy parecidos. Apuesto que se dirán ‘esto ya lo vi antes’ y la solución de la trama será bastante evidente.


Lo feo
Al final del juego, llegué a la conclusión de que lo peor de Darksiders II es la cámara. Muchas veces su ubicación me jugó una mala pasada, impidiéndome ver a algún enemigo o bloqueándome la vista del camino.

En la misma tónica, la fijación de elementos creo que se pudo mejorar, sobre todo al momento de usar nuestra pistola o el ‘agarre mortal’. No son fallas insalvables, pero, como digo, creo que se pudo haber pulido algo más.
Conclusión: Un juegazo. Tiene todas las características que espero de un buen videojuego: historia, jugabilidad, diversión y duración. Respondiendo a la pregunta con la que inicié el post, creo que Vigil Games y Joe Madureira se consolidan en la industria con este videojuego, una experiencia que se la recomiendo a todos. Eso sí, les sugiero jugar el primer Darksiders antes, para así disfrutar en su totalidad el universo de esta saga.
Y ustedes, ¿ya han jugado Darksiders II?, ¿qué opinan del más reciente videojuego de Vigil Games y Joe Madureira?