Lo Último

.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

18.000 millones de euros son "suficientes" para las regiones, según Madrid


El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró este viernes que el fondo de 18.000 millones de euros creado por el Estado central será "suficiente" para respaldar a las regiones, que multiplican en los últimos días las solicitudes de ayuda financiera.

"El gobierno ha hecho un cálculo de 18.000 millones de euros, que creemos que es suficiente", declaró De Guindos a la prensa, agregando que el pedido por un total de 9.500 millones de euros formulado por Cataluña y Valencia "estaba incluido en lo que eran las proyecciones y los cálculos que se hizo y por lo tanto no ha sido ninguna sorpresa".

La región de Valencia anunció el jueves que pedirá una ayuda financiera al Estado central de más de 4.500 millones de euros, dos días después de una petición similar de 5.023 millones de euros por parte de Cataluña.

La región de Murcia también precisó que necesitaría unos 300 millones de euros.

Estos anuncios llegan cuando España está ella misma en el punto de mira de los mercados, que temen que no pueda financiarse por sí misma este otoño y esperan que haga una petición de rescate financiero.

Los economistas esperan que haya otras solicitudes de ayuda de otras regiones, en un momento en que la situación financiera de las comunidades autónomas, responsables en España de los grandes presupuestos de sanidad y educación, es más frágil desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Para hacer estas peticiones, el gobierno español creó en julio un fondo de liquidez de 18.000 millones de euros, de los que 6.000 millones provienen de la lotería nacional, mientras que otros 8.000 millones serán aportados por entidades financieras y 4.000 millones por el Tesoro Público.

Este fondo, no obstante, todavía no está operativo.

"Estamos negociando, y las negociacione están muy avanzadas, es decir, en los próximos días, semanas, ya tendremos disponible una parte importante" de los 18.000 millones, afirmó este viernes el ministro de Economía.

"La petición de asistencia al Fondo de Liquidez viene determinada porque se ha cerrado el mercado", bloqueando la financiación de estas comunidades, explicó, y no tienen más alternativa que recurrir a este fondo.

"No se va a dejar caer a nadie", aseguró, ya que "el Fondo de Liquidez es la expresión más importante de la solidaridad que existe entre el Estado y las comunidades autónomas", pero a cambio "las diferentes comunidades autonómicas tienen que cumplir con sus compromisos de déficit público", que han prometido reducir del 3,3% al 1,5% del PIB en 2012.

El jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, había admitido el martes que "las regiones son también España, y el Gobierno no las va a dejar caer".
AFP