Lo Último

.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

Soluciones para marcar la diferencia con una cultura de prevención


El exdirector general de Protección Civil, Antonio Rivero, señaló que Venezuela se inscribe en niveles de riesgo muy elevados. A su juicio el gobierno debe garantizar la seguridad en lugares de vulnerabilidad y riesgo. La educación es sumamente importante para esto. 

Expresó que si debe existir un esfuerzo sistemático para ocuparse de la prevención. “Todo organismo debe cumplir con condiciones de prevención. Pdvsa no puede abandonar su responsabilidad en esto”. 

Explicó que las comunidades deben estar educadas en materia de prevención permanentemente. “Tener información en caso de presentarse una alarma. El margen de seguridad debe ser muy extenso en el caso de Amuay, por ejemplo. Todo depende del escenario que se presente”. 

Rivero se refirió específicamente a la explosión de la refinería de Amuay. Dijo que en una hora y media después de sonar las alarmas se pudo haber realizado una evacuación de la población. 

Considera que con prácticas y simulacros la colectividad entiende lo que debe hacer en casos de presentarse este tipo de eventualidades. 

Indicó que cuando el olor no es habitual, en zonas cercanas a una refinería, la gente debe evitar el fuego, alejarse de estos sectores, abrir las ventanas y las puertas de las viviendas para que el gas no se concentre en las casas y finalmente ir en zonas contrarias al viento. 

Puntualizó que en Venezuela debe estar institucionalizado el 171 para llamar en casos de emergencias. “Este es un número que permite activar los órganos de emergencia. Definitivamente hay un problema en la política comunicacional”, dijo. 
Sostuvo que no hay catástrofe natural. La catástrofe no es natural, son dos cosas diferentes. “Hay que reducir la vulnerabilidad en nuestros hogares. Hay que revisar las tuberías de gas, el sistema eléctrico y de agua”.

Sobre los momentos de sismo aseguró que hay que mantener la calma. “Lamentablemente muy poco se hacen simulacros en nuestro país porque son muy bajo los niveles de riesgo de sismo en Venezuela”. 

En caso de inundaciones manifestó que se debe correr a las zonas altas. 

Dijo que mientras fue jefe de PC, en 2005 se hizo un estudio donde se establecieron planes y programas de prevención. “No se han llevado a cabo estos planes lamentablemente. La idea es detectar los factores de riesgo para disminuirlos al máximo”, sostuvo. 

Agregó que siempre es necesario tener un maletín de primeros auxilios con fósforos, gasas, agua y una linterna.