Lo Último

.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

Comisiones visitan comunidades Yanomami por caso de supuesta matanza de 80 indígenas


El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que comisiones del Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y dela Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) visitan este viernes las comunidades yanomami en el estado Amazonas para conocer qué ocurrió en el caso de la supuesta matanza de varios indígenas. 

"Ayer (jueves) el CORE 9 de la Guardia Nacional y un destacamento ubicado en San Fernando de Atabapo se comunicó con uno de los voceros, quien logró contactar a 7 de las 9 comunidades yanomamis", explicó.

El Aissami señaló que dos comunidades ubicadas más al Sur, en el alto Orinoco, no han podido ser contactadas por radio o teléfono y se desconoce si realmente le pasó algo a la población.

Indicó que una vez que las comisiones retornen a Puerto Ayacucho, las autoridades darán las informaciones recabadas al respecto. 

Una organización que agrupa a indígenas Yanomami denunció la matanza en julio de unos 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños en una zona selvática de Amazonas, informó a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.

"El 5 de julio, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron el shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas", dijo Ahiwei, vocero de Horonami Organización Yanomami (HOY), destacando que los cuerpos quedaron "quemados" y "no se identificaron".