Lo Último

.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

Embajador de Irán: “Los imperios ya no pueden imponer sus decisiones a países revolucionarios”


 Tras la culminación de la XVI Cumbre de los Países No Alineados, el embajador de Irán en Venezuela, Hojjattollah Soltani expresó en un contacto con Noticias24 Radio los logros obtenidos durante el desarrollo de esta reunión, entre los que destaca “el intento de tener un mundo más plural, donde exista mayor justicia, aprobado por todos los jefes de Estado”.
“Se habló sobre el derecho de la autodeterminación de los pueblos, se condenaron las intervenciones extranjeras con fines políticos en asuntos internos, acotando que este tipo de problemas debe solucionarse por vías pacíficas”, explicó en referencia a los 668 puntos tratados durante el evento, que contó con la participación de 118 países.
También especificó que se logró enviar un “mensaje fuerte a Estados Unidos, el mundo ha cambiado y se tiene que respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos (…) las políticas unilaterales de EE UU ya no son aceptadas por los países independientes del mundo, que no solo implican a América Latina”.
“EE UU siempre quiere hablar en nombre de la comunidad internacional, olvidando, por ejemplo, que solo 5 países están en contra del Programa Pacífico Nuclear, con el que Irán busca establecer el tratado para que todos los países obtengan acceso a la energía nuclear”, agregó Soltani, acotando además que en el mundo “el único país que ha utilizado armas nucleares ha sido EE UU, del que hemos recibido amenazas por parte de su secretaria de Estado, Hillary Clinton de usar bombas en contra de nosotros”.
Por otra parte, informó que para el año 2015, esta Cumbre tendrá como sede Venezuela, pues se considera que “es un país revolucionario con un gobierno reconocido a nivel internacional, que lucha por la justicia y la igualdad, conceptos que tienen mucho apoyo en este escenario”.

Sobre el caso de Palestina

En relación al tema de Palestina, Soltani informó que durante el encuentro se discutieron las resoluciones de la ONU, que establecen que Israel debe desocupar los territorios palestinos hasta encontrar una solución al conflicto.
“Irán propone al mundo el apoyo a Palestina (…) Estados Unidos debería aceptar esta propuesta, a nuestro juicio bien democrática y que puede contribuir al proceso de paz en el medio oriente”, puntualizó.

Entre otros temas: Julian Assange

Por otra parte, el embajador respaldó el apoyo brindado por Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “No estamos de acuerdo con la reacción de Gran Bretaña de pretender violar los derechos internacionales (…) nosotros estamos en pleno siglo XXI ylos imperios ya no pueden imponer sus decisiones a países revolucionarios que se apoyan en momentos de dificultad”, concluyó.