Lo Último

.

.

viernes, 31 de agosto de 2012

El Perú ratifica compromiso de lucha contra la tuberculosis


El Perú ratifica compromiso de lucha contra la tuberculosisLa situación de la tuberculosis (TB) en el país exige el esfuerzo de todos los sectores sociales para afrontar con éxito la lucha contra este mal que afecta, sobre todo a la población económicamente activa, dijo una especialista del Ministerio de Salud.
Antonieta Alarcón, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB, indicó que es pertinente que la sociedad conjunto conozca esta problemática, sobre todo porque estamos a puertas del primer aniversario de la firma de la Alianza Multisectorial “Respira Vida Juntos contra la Tuberculosis”.
Mencionó que dicha alianza, firmada el 11 de setiembre de 2011, comprometió los esfuerzos de los Ministerios de la Mujer, Producción, Trabajo, Vivienda, así como de los municipios de Lima, El Agustino y La Victoria, en esa tarea.
Precisó, además, que el tratamiento gratuito, que se entrega a las personas afectadas por esta enfermedad está completamente garantizado y el posible desabastecimiento responde a una escasez a escala mundial. Y, por esa razón, el Minsa respondió con la adquisición de un medicamento alternativo que forma parte del esquema de tratamiento ofrecido.
Con relación a la infraestructura de los establecimientos, indicó que se requiere adecuarla y mejorarla, lo que está siendo impulsado por una gestión fuertemente comprometida en esta labor, todo ello en favor de los pacientes y el personal de salud.
Alarcón afirmó que, a fin de mejorar la infraestructura, se han fortalecido los Centros de Excelencia contra la TB, que brindan una atención diferenciada para estos pacientes.
De la misma forma, se han acondicionado y entregado 10 establecimientos de salud especialmente adecuados para la atención de casos de TB y, próximamente, serán entregados otros 10 en Lima Este y Lima Ciudad aquellos en los que se han realizado mejoras