El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) decidió sacar del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) a las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, lo que supone dejarlos sin el subsidio del que gozaban desde el 2004.
“La evaluación realizada por el Osinergmin concluye que se excluyen de los alcances del Fondo a las gasolinas de 84 y 90 octanos, gasoholes de 84 y 90 octanos y al GLP a granel”, señala uno de los considerandos de la norma.
Este es el segundo grupo de combustibles que salen del FEPC, ya que a inicios del año las gasolinas y gasoholes de 95 y 97 octanos también se quedaron sin el subsidio que entrega el gobierno y cuya banda de precios se actualiza cada dos meses.
De esta manera los combustibles que aún serán subsidiados por el Estado son el gas licuado de petróleo (GLP) para envasado, el Diesel B5 destinado para uso vehicular y actividades de generación eléctrica en sistemas aislados y el Petróleo Industrial 6 que también se usa para generar electricidad.
El FEPC fue creado en el año 2004, como un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores nacionales.
El precio del petróleo de Texas se cotizó ayer en US$94.62 por barril, que supone una baja respecto de los precios alcanzados el 2011 en que llegó a estar cerca de los US$120 por barril. RPP