Mientras el Gobierno español se divide entre los que aconsejan solicitar cuanto antes el segundo rescate parcial y los que prefieren esperarconfiando en que la situación mejore, el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, alerta de los riesgos asociados a no resolver de una vez las dudas. "Las incertidumbres son un riesgo. A veces es muy difícil tomar una decisión y esta es una situación muy complicada. Toda alternativa tiene sus pros y sus contras, pero mantener la incertidumbre supone el riesgo de que el mercado de deuda u otro factor incrementen de nuevo las tensiones. Ya hemos aprendido en estos dos años y medio de hasta dónde pueden crecer las tensiones", ha señalado Almunia en Ámsterdam, tras participar en un acto de registradores de la propiedad europeos.
Almunia señala la importancia de que el Gobierno clarifique cuanto antes la situación. "No ayuda el no enviar información sobre lo que se va a hacer en un sentido u otro. No ayuda y está sometido a riesgos, dada la volatilidad y las tensiones en el mercado", ha declarado tras pronunciar su discurso en el Congreso Cinder en el que ha destacado la importancia de las políticas de competencia para fomentar la competitividad y el crecimiento económico. Además, Almunia ha mencionado las noticias positivas conocidas en los últimos días (como el visto bueno del Tribunal Constitucional alemán al fondo de rescate permanente o el discurso del Banco Central Europeo favorable a la compra de deuda española).
Sobre la posibilidad de que se imponga a España nuevas condicionescon un hipotético segundo rescate, Almunia considera que los más probable es que se sea más estricto en los plazos y fechas de cumplimientos, aunque ha señalado que los últimos datos de ejecución presupuestaria hace más difícil conseguir los objetivos de déficit. "Con los datos de ejecución presupuestario que hemos conocido, existe el riesgo de desvío", ha añadido el comisario.Las incertidumbres no rodean solo al rescate español. La propuesta de convertir al Banco Central Europeo en un supervisor único también está sometida a los vaivenes de la política europea. Almunia también ha pedido a los líderes que se atengan a lo pactado en la unión bancaria y criticó lo que ha denominado "duchas frías". Los presidentes de la Comisión, el Consejo, el BCE y el Eurogrupo deberán presentar este año su propuesta de unión bancaria.
EL PAIS