Lo Último

.

.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Analizan la cobertura de los medios para el 7-O: “La prensa no puede convertirse en un actor político”


En una reunión efectuada en Bogotá, diversos periodistas y editores de los medios de comunicación de todo el mundo analizaron el papel de la prensa en Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales del 7-O, según publica este lunes el diario El Nacional.
A juicio del director de “El País” de España Javier Moreno, la prensa venezolana “tiene que mostrarse muy firme, vigilante de que se respeten las reglas (…) No conozco ningún país democrático sin prensa libre. Está claro que en Venezuela no se cumplen de forma transparente las reglas de la democracia, y en esas condiciones es muy difícil hacer periodismo. Lo normal es que los medios ofrezcan información equilibrada, pero en un régimen como el chavista el ejercicio de esas libertades convierte a los independientes en oposición”.
“Creo que hay muy pocas posibilidades de que el presidente Chávez desconozca los resultados, en caso de que pierda, porque existe una fuerte presión mundial; es absurdo en estos tiempos pensar en una resistencia de ese tipo, pero en lo que si puede haber dudas es en la transparencia con que se lleve a cabo el proceso. En eso es que deben fijar sus ojos los periodistas, los ciudadanos y todo el mundo”, destacó Pombo.Por su parte, el director del diario “El Tiempo” de Colombia, Roberto Pombo, indicó que “la amenaza que tienen que enfrentar los medios de comunicación y los ciudadanos venezolanos, en general, es la que nos refiere la experiencia histórica de un gobierno que maneja de forma visible la concentración de todos los poderes públicos e intenta, de forma descarada, limitar la acción de la prensa”.
Mientras, el director de la revista MX de México, Ignacio Rodríguez, consideró que en Venezuela “tanto los medios de comunicación independientes como los oficialistas incurren en excesos que ningún ejercicio de la prensa democrática debería permitirse. Entiendo la acción controladora de Chávez, pero también me parece que la prensa no puede convertirse en un actor político. En este proceso electoral deben apostar por hacer un ejercicio periodístico, a pesar de lo difícil que debe ser la responsabilidad de informar en circunstancias de desventaja”.
Con información de El Nacional