Lo Último

.

.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Alumnos regresaron a los salones de clases para dar inicio al nuevo año escolar


Este lunes, retornaron a sus salones de clases los alumnos de educación inicial y primaria para comenzar el año escolar 2012-2013, en todo el país.
En diversos estados del territorio nacional, los estudiantes acudieron a los colegios con total normalidad.

Más de 275 mil alumnos inician clases en Anzoátegui

275.000 alumnos de educación inicial y primaria de los 21 municipios del estado Anzoátegui retornan a sus aulas de clase para iniciar el año escolar 2012-2013.
Durante esta jornada, cerca de 570 centros educativos de la entidad se activarán para recibir a los miles de estudiantes de los dos subsistemas de educación básica de la localidad.
Dentro de este nuevo año escolar, se prevé la inauguración de un total de 9 infraestructuras educativas en diferentes jurisdicciones del estado oriental.
Durante el cierre del periodo escolar 2011-2012, el estado Anzoátegui registró una matrícula de más de 400 mil estudiantes en todos los niveles educativos, cifra que representa un incremento del 39% en los últimos 13 años.

161 mil 914 niños sucrenses regresan a las aulas este lunes

Alrededor de 161 mil 914 niños de educación inicial y primaria del estado Sucre regresan a sus aulas este lunes para cursar el período escolar 2012-2013, jornada que comenzará con actividades culturales en los 15 municipios de la entidad oriental.
De acuerdo con información ofrecida recientemente por la directora de la Zona Educativa de Sucre, Haydée Nava, el inicio de clases también contempla la entrega de 38.983 computadoras Canaima y 176.800 textos escolares de la Colección Bicentenaria, herramientas tecnológicas y didácticas para mejorar la calidad educativa.
A su vez se activará la educación no convencional, es decir que los maestros visitan las comunidades para atender a 14.000 infantes este año escolar. La modalidad garantiza la atención de los escolares en sus hogares y la orientación para los padres y representantes.
Como novedad para este periodo escolar Nava mencionó que los niños de educación inicial recibirán la Colección Bicentenaria. Para ello destinarán 57.000 libros. El resto será para escolares de primero a sexto grado de primaria.

1.315 planteles fueron rehabilitados para el inicio del nuevo periodo escolar

Con la incorporación de niños y niñas de educación inicial, primaria y especial se dio inicio a las actividades académicas 2012-2013 en el estado Aragua, entidad queconcentra una matrícula de 472.578 estudiantes.
Este lunes sólo comenzaron las clases 275.803 alumnos de los primeros niveles de educación. El primero de octubre se incorporarán 130.692 estudiantes de secundaria y 66.082 de la modalidad de educación de adultos.
26.149 maestros ya están en las aulas de clase, mientras que 4.783 se encargan del área administrativa y 6.831 obreros se ocupan del mantenimiento de los planteles.
En cuanto a la infraestructura escolar, la autoridad Única de Educación, Maritza Loreto, dijo que Aragua cuenta con 1.315 planteles educativos, los cuales han sido rehabilitados para el inicio del nuevo periodo escolar.

Colegios de Mérida recibirán hoy a 128.818 alumnos

Un total de 128.818 niños de educación inicial y primaria comienzan este lunes el año escolar 2012–2013 en el estado Mérida. Por su parte, en los liceos las actividades administrativas comienzan este lunes y las clases el 1° de octubre.
Luis Prieto, director de la Zona Educativa número 14 en el estado Mérida, exaltó el compromiso de profesores, padres y madres en la formación de las generaciones futuras.
“Hoy continuamos con esa tarea encomendada por Simón Rodríguez en el siglo XIX, la de formar al nuevo republicano, sobre todo, al nuevo republicano en una sociedad incluyente y socialista. Eso no es un secreto: estamos construyendo una sociedad nueva en la que todos los venezolanos tendrán sus necesidades satisfechas, eso se llama socialismo”, expresó.
En el estado Mérida, existen hasta ahora 1.297 instituciones educativas. 578 dependen del Ministerio de Educación, mientras que las restantes son instituciones autónomas o privadas.

En Trujillo 138.103 niños inician el nuevo año escolar

El período escolar 2012-2013 comenzará en el estado Trujillo con una matrícula de 138.103 niños de educación básica y especial, quienes a partir de este lunes inundarán de alegría cada una de las aulas de clase.
La jefa de la Zona Educativa de Trujillo, Gladys Faneites, destacó que este número de escolares, que van desde educación inicial hasta el sexto grado, está distribuido en 1.730 escuelas públicas y privadas, nacionales, estadales y subvencionadas, las cuales funcionan en los 20 municipios de la entidad, situada en la región andina del país.
Bajo el lema “Por una educación liberadora”, este lunes el regreso a clase se da con una calurosa bienvenida a los pequeños que por más de mes y medio disfrutaron de sus merecidas vacaciones.
A lo largo de la semana se estarán desarrollando actividades recreativasdenominadas: Aprender para vivir viviendo, cuyo propósito es que los niños comiencen a acostumbrarse nuevamente a la rutina diaria de asistir a sus clases.

Escuelas de Lara abrieron sus puertas para recibir más de 200 mil alumnos

Las escuelas del estado Lara abrieron sus puertas a primeras horas de la mañana para recibir más de 200 mil alumnos de educación inicial y primaria, quienes cursarán el año escolar 2012-2013.
Yismary Marchán Delgado fue la primera alumna que llegó a la Escuela Bolivariana Héctor Rojas Meza de Cabudare, la capital del municipio Palavecino, que junto con Iribarren forma parte del Área Metropolitana de Barquisimeto. Esta es una de las 77 escuelas de primaria que abrieron sus puertas este lunes.
Marchán manifestó “yo espero que a partir de este grado pueda seguir aprendiendo jugando. Es lo que más me ha gustado de esta escuela”.
El supervisor de mantenimiento de esta escuela, Ángel Mirelis, por su parte, dijo que “la infraestructura está totalmente lista. Todo está en orden para comenzar este nuevo año escolar”.

En colegios de Bolívar sonó el timbre del nuevo año escolar

Este lunes, el sonido del timbre escolar anunció en los colegios de Ciudad Bolívar, el inicio del año escolar 2012-2013.
El aviso, que indica la orden de ir a los salones, llegó a los oído de cientos de alumnos. Algunos de ellos estaban asustados, mientras otros estaban animados por reencontrarse con sus compañeros.
El tráfico en la capital de la entidad, que en época escolar es muy congestionado, hoy es fluido, mientras se observa a los niños con sus respectivos morrales caminando hacia sus colegios.
Eneida Blondell, docente del Centro de Educación Integral Simoncito Orinoco, explicó que se siente emocionada por ver las nuevas caritas que llenarán las aulas y de reencontrarse con los niños que ya estaban inscritos.

Niños acuden con normalidad a las aulas de clase en Portuguesa

Con total normalidad comenzó el año escolar 2012-2013 en Portuguesa, donde la matrícula para este ciclo es de 254.216 estudiantes.
Las actividades académicas arrancaron este lunes con la incorporación a las aulas de los alumnos de educación inicial y primaria, niveles que concentran a 163.186 escolares: 44.794 el primero y 118.392 el segundo.
El jefe de la División Académica de la Zona Educativa de Portuguesa, Leobardo Galeno, informó que la programación contempla eventos culturales, intercambios deportivos, recitales literarios y encuentros ambientalistas en cada plantel.
Para este período escolar están dispuestas en Portuguesa 1.206 instituciones educativas. Diez fueron rehabilitadas por el Gobierno Nacional, a través del programa Una Gota de Amor para Mi Escuela, el mantenimiento correctivo de más de 50 planteles estuvo a cargo del Ejecutivo estadal y las demás fueron objeto de limpieza, desmalezamiento y pintura en un trabajo coordinado entre todos los actores de la comunidad educativa.

Más de 550 mil estudiantes inician año escolar en Carabobo

Este lunes se dio inicio en Carabobo al nuevo año escolar 2012- 2013, periodo que en el que cursarán estudios más de 550 mil alumnos de la educación inicial, básica y especial en los 14 municipios de la entidad.
Desde tempranas horas de la mañana, los planteles educativos abrieron sus puertas para recibir a los pequeños de la casa, que se disponen a iniciar un nuevo periodo académico dentro de su proceso de formación.
En la Escuela Básica Nacional Barbula I, ubicada en Naguanagua, comenzó la jornada desde tempranas horas. Ese plantel educativo alberga una matrícula estudiantil de 1.500 estudiantes, de acuerdo a lo informado por la sub directora del plantel, Elyn Belisario.
El jefe de la Zona Educativa del estado Carabobo, Alí Campos, informó el pasado viernes que el inicio de este año escolar contará con una variada programación cultural, recreativa y deportiva para recibir a los estudiantes.

Niños de Miranda comienzan nuevo periodo escolar en 1.740 colegios

1.740 escuelas de educación inicial, especial y primaria del estado Miranda abrieron sus puertas para comenzar el periodo escolar 2012-2013.
La jefa de la Zona Educativa de Miranda, Judith Zambrano, dijo que la entidad cuenta con 675.000 estudiantes, de los cuales 382.000 alumnos pertenecen a educación inicial, primaria y especial, quienes a partir de hoy tienen garantizado el aprendizaje de calidad.
“A partir de este lunes iniciamos la distribución de textos escolares y canaimitas en el eje Barlovento y en el eje Altos Mirandinos, donde inauguraremos la Unidad Educativa Clemente Urbaneja, institución construida por la empresa Metro Los Teques, que tiene capacidad para 900 estudiantes”, informó.
Con respecto de los estudiantes de educación media y adulto comunicó que empezarán sus actividades el próximo 1 de octubre.

Más 120 mil niños inician clases en Táchira

El nuevo año escolar 2012-2013 le da la bienvenida a unos 120 mil niños tachirenses, quienes cursarán desde este lunes estudios a nivel inicial y primaria, pertenecientes al subsistema de educación básica.
Aunque la matrícula total de niños alcanza los 297.328 alumnos, según declaraciones ofrecidas la semana pasada por la directora de la Zona Educativa Táchira, Ana Leal, se estima una asistencia de 120 mil el primer día de clases, cifra que aumentará progresivamente durante la primera semana.
El personal docente administrativo y obrero también se prepara en las escuelas nacionales, estadales, municipales y colegios privados para recibir a los pequeños.
Con información de AVN