Lo Último

.

.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Exdirigente político Pastor Heydra: si Chávez gana el 7-O “el país se hundirá y algo grave pasará”


 Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra”, el periodista y exdirigente político Pastor Heydra, señaló que “si Capriles gana el 7-O se las verá duras, el mar será turbulento. Si el triunfador es Chávez, crecerá el culto a su personalidad, pero la procesión a lleva por dentro. El país se hundirá y algo grave pasará“.
Asimismo, indicó que las virtudes del presidente Chávez son: “audaz, buen bucanero y carismático” y entre los defectos están “ególatra, cobero y sin corazón, así se lo pinten en el pecho”.
A continuación la entrevista completa:
-¿Sigue siendo adeco o ya se dejó de eso?
-Estuve con CAP hasta su muerte. Lo admiro y en vida le critiqué algunas cosas, pequeños desencuentros que el tiempo borró. Un día me pidió que me inscribiera en AD para no sacarme de la Oficina Central de Información por bajas presiones partidistas, y me mandó a hablar con Encarnación Rivas.
Recuerdo la risa franca de ese buen hombre que fue “el Negro” Encarnación, cuando me firmó una planilla y me dijo: “ahora eres de mi comité en El Recreo”.
Un buen nombre, el de esa parroquia, para haber hecho esa pasantía cuando comenzó la decadencia de la partidocracia, que viví y sobre la cual tengo un libro “La decadencia de la democracia”, algunos de cuyos actores quieren continuar en el escenario político, ignorando el daño que han hecho y hacen, solo por razones de supervivencia política.
-¿Cómo ve a AD bajo el liderazgo de Henry Ramos?
-La K… En esas tres letras está dicho todo.
-¿Cuál es la mayor herencia que le dejó el expresidente Pérez?
-Su gran afecto y amistad, el respeto a la institucionalidad democrática, que lo llevó al cadalso por confiado y terco, cuando estaba en un nido de alacranes políticos de AD y de militares a quienes llevó a posiciones de poder que no supo deglutir.
Si algo aprendí de él fue a respetar la institucionalidad, así Ramos Allup diga que soy un “instituto autónomo”, porque tengo pensamiento propio, y por eso me han puesto demasiados obstáculos, pues en el fondo son pequeños “chavecitos”, autócratas de conuco, que se creen propietarios de la verdad, y ante esos seres no declino mi cerviz.
-¿Algo en común con sus ex compañeros masistas Didalco Bolívar y David De Lima?
-No comparto hoy nada con ellos, pero estuvimos juntos, al lado de Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Felipe Mujica y José Vicente Rangel. Todos son mis amigos y les tengo afecto. Pero al último de los mentados (JVR), no. Y lo digo con conocimiento de causas. Es una lacrita que se dice doctor y nunca se graduó, ni de abogado, ni de periodista. Estoy por editar un nuevo libro donde llueven las anécdotas sobre ese sórdido personaje.
-¿Cesarán los saltos hacia uno u otro lado de la talanquera?
-Siempre las cabras se irán al monte.
-¿Tres virtudes y tres defectos del presidente Chávez?
-Audaz, buen bucanero y carismático. Los defectos: ególatra, cobero y sin corazón, así se lo pinten en el pecho.
-¿Tres virtudes y tres defectos de Capriles Radonski?
-Afectuoso, sincero y emprendedor. Los defectos: a veces ingenuo, falto de malicia y arma solo a un equipo, que debería ampliar en una Venezuela difícil y plural como la que debe venir.
-¿Habrá reconciliación nacional después de las elecciones presidenciales?
-Hay quienes dicen que sí. El peligro lo veo no en el factor civil, sino en los generales sindicados de ser presuntos narcotraficantes. Si Capriles gana se las verá duras, el mar será turbulento. Si el triunfador es Chávez, crecerá el culto a su personalidad, pero la procesión la lleva por dentro. El país se hundirá y algo grave pasará.
-¿En qué se parece y en qué se diferencia la guerra sucia chavista de la que realizaban los partidos en la Cuarta República?
-Nadie ha conocido una guerra limpia. Guerra es guerra, donde se presente.
-¿Desde cuándo no da y no recibe una trompada por causas políticas?
-Siempre las doy, pero ahora con letras y palabras. Ya no estamos en los buenos tiempos de la UCV. Las que me dan las asimilo, aunque me dan mis tortazos por lo que escribo en un diario local “La Hora”, y por lo que digo en un programa radial que tengo, donde denuncio a muchos farsantes de la política, que la usan para hacerse de un buen dinerito.
Ante esa muralla, que es la que pesa en toda la dirigencia partidista, no tuve otra alternativa que declararme y ser lo que he sido toda mi vida: un librepensador.
-¿Por qué razón se “aisló” en la Isla de Margarita?
-Caracas se me hizo inhóspita. Aquí hay familia, calor humano. Son dos cosas diferentes. Aun cuando me doy siempre una vuelta por la capital, para no “empolillarme”, y escribo algunas historias todos los jueves en 2001 y en otros periódicos de provincia. Estoy pendiente de todo y “la bruma del mar”, siempre generosa, te trae toda clase de informaciones.
Estamos en órbita. Seguimos vivos y dispuestos al combate para lograr una democracia de verdad, no esa de mentiritas que nos vendió la jerarquía de la partidocracia decadente.
“Siempre doy trompadas, pero ahora con letras y palabras”
Por: Mario Villegas
Diario 2001
mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas