Lo Último

.

.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Dirigente de ETA pide "sinceras disculpas" a las víctimas de la organización


Dirigente de ETA pide El dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi, en la cárcel desde 2009, presenta "sus más sinceras disculpas" por haber añadido "dolor" y "humillación" a las víctimas del grupo armado ETA, en un libro que se publicará y del que el diario Gara publicó extractos el domingo.

En febrero pasado, la izquierda independentista vasca había lamentado por primera vez "el dolor" que pudo causar entre las víctimas de ETA, que el 20 de octubre de 2011 anunció que renunciaba a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas o a disolverse.

Arnaldo Otegi, condenado a seis años de cárcel por intentar reconstruir la dirección de Batasuna --partido independentista ilegalizado en 2003 y considerado como el brazo político de ETA--, afirma querer "ir más lejos" en un libro entrevista, "El tiempo de las luces", que será publicado el 28 de septiembre.

"La Izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un `lo siento' de corazón", escribió en el extracto publicado por Gara.

El grupo armado es considerado responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.


AFP