Lo Último

.

.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Juez brasileño asegura que hubo una compra de votos en el Congreso bajo el mandato de Lula


AFP).- El magistrado relator del juicio histórico por corrupción en Brasil, dijo que no “hay dudas” de la compra de votos en el Congreso bajo el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), al iniciar este lunes el juzgamiento de los principales acusados en el proceso.
“No existe ninguna duda sobre el esquema de compra de votos a esta altura del juicio”, afirmó el magistrado José Barbosa ante el Supremo Tribunal Federal (STF) que analiza el caso desde el 2 de agosto.
La corte, que ya declaró culpables a 10 de los 37 acusados, examina en esta parte del proceso la responsabilidad del poderoso exministro de Lula, José Dirceu, y demás miembros del llamado núcleo político en la compra de apoyos en el parlamento en el primer gobierno de Lula (2003-2007).
Para ser declarados culpables, se requiere el voto de la mayoría de los 11 magistrados del STF, que sólo al final del juicio impondrá condenas.Junto con Dirceu serán juzgados José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores de Lula, Delubio Soares, exteseroreo de esa formación, y Roberto Jefferson, quien delató el caso, entre otros políticos.
En el inicio de la lectura de su voto, Barbosa aseguró que el PT “distribuyó dinero a los parlamentarios acusados en momentos y valores distintos”, con el fin de asegurar el respaldo a iniciativas del gobierno.
El sofisticado esquema de corrupción desvió recursos públicos para comprar votos en el Congreso, en un práctica bautizada por la prensa como “mensalao”, en referencia a la supuesta mensualidad que recibían los diputados a cambio de su apoyo, según la acusación.
“Los parlamentarios beneficiados por los pagos de dinero en especie eran responsables por la conducción de votos de otros varios correligionarios”, insistió Barbosa, quien deberá pronunciarse sobre la culpabilidad de los procesados en las siguientes sesiones.
Al inicio del juicio, el STF rechazó un pedido para incluir a Lula en el juicio. El exmandatario negó siempre tener conocimiento de los sobornos, y ofreció disculpas en la época.