Lo Último

.

.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Eduardo Fernández: El Presidente de la República tiene que definir si mantiene una política de confrontación

Eduardo Fernández: El Presidente de la República tiene que definir si mantiene una política de confrontaciónEduardo Fernández, presidente del Centro Internacional de Políticas Públicas Ifedec, llamó al diálogo nacional en beneficio del país y planteó al gobierno nacional discutir una agenda de temas para promover un gran acuerdo nacional, entre las cuales hace mención al cumplimiento de la Constitución venezolana, de los derechos humanos, del funcionamiento de una administración de justicia imparcial y eficiente que le merezca confianza a los ciudadanos.

Estas declaraciones las emitió en Carabobo, donde asistió a la Feria Internacional del Libro invitado por la Universidad de Carabobo. “Estamos en un momento interesante de la vida política venezolana para cancelar la política de la confrontación y abrir los espacios al diálogo y a la construcción de consensos fundamentales”, opinó.

En relación a los resultados de las recientes elecciones presidenciales, Fernández señaló que Venezuela ha perdido brillantes oportunidades en el pasado por confrontaciones inútiles que no han dejado nada positivo. A su juicio, el momento más importante de la historia venezolana fue cuando se produjo el gran acuerdo nacional en 1958, con el Pacto de Punto Fijo, cuando tres líderes –Jóvito Villaba, Rómulo Betancourt y Rafael Caldera- se pusieron de acuerdo por encima de las grandes diferencias que habían tenido en el pasado y firmaron el pacto que permitió años de crecimiento económico, paz y justicia social para el país.

“En este momento siento que los venezolanos nos preguntamos si vamos a vivir 6 años más de confrontación, o vamos a tratar de buscar acuerdos que permitan que Venezuela supere los problemas que afronta y nos afectan”; en este sentido, Eduardo Fernández señala que es el Presidente de la República quien tiene que definir si mantiene una política de confrontación o intenta una política de diálogo llamando a la unidad nacional, donde participen no sólo los partidos políticos, sino también, sectores productivos; empresarios y trabajadores; las instancias universitarias y educativas; autoridades regionales, la iglesia, los gremios, entre otros.

“Los que adversamos al actual gobierno debemos tener una disposición favorable para estudiar las materias en las cuales ponernos de acuerdo. Si ven el programa de gobierno que presentó el candidato del gobierno y leen el de Capriles hay muchas cosas en las que se pueden promover acuerdos. ¿Y quiénes se beneficiarán? Los venezolanos”, comentó Fernández.

Para el excandidato presidencial, debe ser el primer mandatario nacional Hugo Chávez quien promueva el entendimiento entre los actores políticos que hacen vida en Venezuela. “Reitero que la responsabilidad principal y quien marca la pauta es el Presidente. El Pacto de Punto Fijo tuvo éxito porque el presidente Rómulo Betancourt asumió el liderazgo de esa política de entendimiento, teniendo que enfrentarse con su partido, donde había mucha gente que no estaba de acuerdo con abrir espacios a otros factores; pero hubo liderazgo. Espero que el presidente lo entienda para abrir ese compás de concertación que tanto necesita el país, aunado a todos los factores y fuerzas de la sociedad venezolana”, explicó.