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miércoles, 24 de octubre de 2012

MUD: resolución 58 se rige por conceptos más políticos que pedagógicos

MUD: resolución 58 se rige por conceptos más políticos que pedagógicosEl coordinador de la comisión técnica de educación de la Mesa de la Unidad Democrática, Mariano Herrera, criticó la manera como el Gobierno promulgó la resolución 58 del Ministerio de Educación, por considerarla autoritaria e inconsulta.

Herrera explicó que dicha resolución introduce funciones distintas a la comunidad educativa que permiten la posibilidad de que grupos políticos y activistas sociales tengan injerencia y perturben el funcionamiento de las escuelas.

“A las comunidades educativas les recomendamos que ocupen los espacios y no los abandonen para evitar que personas o instancias ajenas a la escuela invadan y desvíen la gestión escolar hacia fines político-partidistas”, dijo, al tiempo que recordó que la resolución 58 le cambia el nombre a la Comunidad Educativa por Consejo Educativo y sustituye a la 751 que establecía 3 órganos: la Sociedad de Padres y Representantes, la Organización Estudiantil, a partir de 7° grado (hoy 1er año de Educación Media) y el Consejo de Docentes, creando 11 comités y otorgándole al consejo educativo un carácter de órgano ejecutivo y no consultivo.

“La resolución adolece de fallas en cuanto a definiciones claras, delimitaciones precisas de responsabilidades y hasta confusiones conceptuales. No están claros los objetivos de los Consejos Escolares ni de los 11 comités, ni siquiera el de Madres, Padres, Representantes y Responsables, quienes ahora tendrán participación limitada, pues diluyeron sus funciones entre las otras comisiones”, puntualizó Herrera.

Agregó que se debilita la función de directores y se reparten sus responsabilidades profesionales en un enredo burocrático. “Funciones clave como la supervisión, el mantenimiento y la capacitación de docentes, entre otros, son ahora de los Consejos Educativos. Esto es una irresponsabilidad muy grave puesto que se requieren funcionarios profesionales con capacidad y autoridad institucional que permitan acceso a recursos y competencias legales para un ejercicio eficaz de sus funciones”, denunció.

Por todo esto, el coordinador consideró que la resolución 58 se rige por conceptos más políticos que pedagógicos. En muchos casos, sustituyen al Estado sin tener sus competencias. Asimismo, afirmó que toda ley o todo reglamento educativo debe tomar en cuenta cosas muy simples pero vitales. La más importante de todas es que la escuela es para los niños y los adultos somos responsables de su educación y de su bienestar general.

Herrera concluyó exigiéndole al gobierno que recapacite y promueva el diálogo con los interesados en el tema, padres, representantes y docentes en primer lugar, para aclarar las confusiones y enredos que están presentes en la resolución 58.
NOTA DE PRENSA