Lo Último

.

.

miércoles, 24 de octubre de 2012

En fotos: la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cerró con broche de oro en Noruega

Fundamusical).- Con importantes méritos, Stavanger, la ciudad petrolera de Noruega, fue elegida hace cuatro años Capital Europea de la Cultura.
 
Y desde hace un mes, la rica actividad artística que se desarrolla en este puerto de 300 mil habitantes, suma otra razón: El Konserthus, el nuevo teatro que la noche del miércoles 24 recibió en su hermoso escenario a la primera orquesta internacional invitada: la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela, bajo la dirección del ya “consentido” del público escandinavo, el maestro Christian Vásquez.
 
Abreu anunció en Stavanger que en junio del 2013 habrá una muestra de las principales orquestas y agrupaciones de El Sistema en Salzburgo
 
Luego de recoger los aplausos y de recibir nuevas invitaciones durante los conciertos en Liechtenstein, Hamburgo y Toulouse, la OSJTC y Vásquez no pudieron tener mejor cierre de gira. Stavanger, situada en el corazón de los fiordos, busca abrirse a todas las manifestaciones e ideas culturales, y nada mejor que la nueva savia musical de El Sistema para causar el mayor impacto en la inauguración de la programación internacional del Konserthus, sede de la Sinfónica de Stavanger y poseedora de una arquitectura innovadora.
 
Los músicos venezolanos salieron al escenario del Konserthus para desafiarse ellos mismos. “Para nosotros todos los conciertos son como si fuera el primero, el único que vamos a hacer. Estamos cargados de energía y vitalidad, y queremos que el público quede fascinado con nosotros, que nunca se olviden del sonido de esta joven orquesta venezolana”, dijo Christian Vásquez minutos antes de caminar hacia el podio y alzar su batuta frente a su orquesta.
 
Y así lo cumplieron frente a las 1.500 personas que coparon la capacidad de la sala: le pusieron pasión y poesía al Don Juan, de Strauss, obra en la que destacaron los solos de violín de la concertino de esa noche, Ángelica Olivo, quien puso de pie a la audiencia cuando concluyó la interpretación de la obra; le agregaron más temple, fuerza, color y ritmo a la partitura de West Side Story, de Bernstein, y, finalmente, le entregaron el alma a la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich. Después, una ovación cerrada, durante varios minutos, reveló a un público cautivado en el que no faltaron las emociones y el orgullo de un buen número de venezolanos, de los 300 que viven y trabajan en Stavanger.
 
Con su elegante coreografía y su serena gestualidad cuando dirige las obras más exigentes del repertorio sinfónico, y, luego, con su espíritu “leonino”, cuando conduce las piezas populares del repertorio –entre ellas los bises Alma Llanera y la música de Pérez Prado y de Zequihna de Abreu-, Christian Vásquez confirmó con este concierto que hará un gran aporte al nuevo teatro y renovará las energías de la Sinfónica de Stavanger, una orquesta fundada en 1938. En agosto del 2013, Vásquez asumirá la Dirección Musical de esta agrupación, pero antes ha sido incluido en la temporada de conciertos 2012-2013, dirigiendo en noviembre, diciembre, marzo, y en junio, este último mes teniendo como solista a su compatriota, la pianista Gabriela Montero.
   
La directora ejecutiva de la Sinfónica de Stavanger, Trude Marit Risnes, dijo en tono muy entusiasta que el nombramiento de Christian Vásquez “ha sido una excelente opción para nosotros. Queremos ser una orquesta pionera, constantemente estamos luchando por mantenernos actualizados en todos los niveles, así que tiene mucho sentido escoger a un director que represente a una generación naciente, a uno de los directores más prometedores del mundo”.
 
El maestro José Antonio Abreu fue entrevistado por varios medios de comunicación de Stavanger. Como resumen de esta gira europea de la Juvenil Teresa Carreño dijo: “Cuando nos exponemos ante el mundo como proyecto social y musical, confrontamos nuestros logros con la realidad de otros países europeos, pioneros en la música. Y tengo que decir que estamos a la altura, pero eso no nos envanece, nos invita a trabajar duramente porque lo que esperan de nosotros es siempre la excelencia. Esta orquesta ha dado lo máximo de su potencial artístico y ha sido brillantemente conducida por Christian Vásquez”.
 
El maestro Abreu anunció en Stavanger, que en junio del 2013 habrá una muestra de las principales orquestas y agrupaciones de El Sistema en Salzburgo. “Esta programación tendrá un inmenso impacto del proyecto social venezolano y, a partir de esa experiencia, puedo asegurar que se iniciará una nueva etapa educativa, musical y social para Venezuela y el mundo”.