Comer papas fritas durante el embarazo reduce el peso del bebé
La elevada ingesta de papas fritas, snacks, galletas, cereales, tostadas, productos de panadería, café y cacao durante el embarazo causa un menor peso del bebé al nacer y una menor circunferencia de la cabeza de los recién nacidos, revela un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y la Universidad de Estocolmo (Suecia).
Según los expertos, estos productos contienen acrilamida un compuesto que –por reacción química– se crea en los alimentos durante el calentamiento a temperaturas superiores a 100 grados centígrados.
Los alimentos ricos en hidratos de carbono y aquellos que cuentan con un aminoácido llamado asparragina, son los más susceptibles de generar acrilamida al someterlos a altas temperaturas.
Los investigadores han visto que la diferencia entre las madres expuestas a altos niveles de acrilamida y las expuestas a niveles bajos puede ser de hasta 132 gramos en el peso del bebé y 0,33 centímetros en el tamaño de su cabeza.
El estudio muestra que la exposición alimentaria a la acrilamida, es capaz de atravesar la placenta y, por lo tanto, existe un particular riesgo para la salud del feto.
"El peso al nacer está relacionado con numerosos efectos adversos para la salud en los primeros años de vida e incluso posteriormente, tales como estatura reducida, aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y osteoporosis", indicó Marie Pedersen, investigadora del CREAL.
Además, según la investigadora, "la circunferencia de la cabeza es un indicador importante del crecimiento del cerebro y del desarrollo neurológico".
Según el coordinador del estudio y director científico adjunto del CREAL, Manolis Kogevinas, "el efecto estimado del alto nivel de exposición a la acrilamida sobre el peso de un bebé al nacer es comparable al efecto adverso conocido del tabaquismo".EFE