Lo Último

.

.

viernes, 5 de octubre de 2012

Hija del exdictador Manuel Noriega espera las autoridades le otorguen a su padre arresto domiciliario

El estado físico del ex dictador panameño Manuel Noriega ha empeorado a causa de trastornos cardíacos, neurológicos, pulmonares y de la parte baja del sistema urinario. Así lo confirmó a Noticias24 Radio, una de sus tres hijas.
Thais Noriega, hija del ex jefe de Estado, dijo que debido al estado de salud de su padre, están solicitando a las autoridades la posibilidad que luego de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santo Tomás pueda cumplir su condena domiciliaria.
“Los abogados tomaron en cuenta la solicitud a consideración de que es un hombre mayor de 70 años y con un cuadro de salud crítico que está documentado”, acotó.
En otro aspecto, la hija de Noriega expresó que pese a los cargos que existen en la justicia sobre su progenitor, “él es un padre maravilloso y por eso sus tres hijas estamos tan pendientes de él”, añadió.
Asimismo, el médico internista que atiende a Manuel Noriega, Eduardo Reyes, declaró a dpa que el general de 78 años, es sometido a tratamientos en el Hospital Santo Tomás tras presentar algunas afecciones en la celda que ocupa en la cárcel El Renacer, en áreas revertidas de la antigua Zona del Canal de Panamá, donde fue recluido hace 10 meses.
El médico reseñó que Noriega es asistido por médicos del sistema penitenciario,pero un grupo de especialistas cuyos servicios han sido solicitados por la familia del ex jefe militar ha recomendado el “depósito domiciliario” del paciente.
Noriega fue depuesto por la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989 y pasó 20 años recluido en centros carcelarios de Estados Unidos, hasta que en 2010 fue extraditado a Francia, donde fue recluido en la prisión de máxima seguridad de La Santé, en París.
Reyes indicó que Noriega tiene una parálisis parcial y hace nueve años fue operado de la próstata. Sostuvo que las complicaciones respiratorias están vinculadas a las emanaciones de gases de barcos que transitan el Canal de Panamá y a las inadecuadas condiciones del entorno en el centro penitenciario El Renacer.En ambos casos enfrentó delitos vinculados con la droga. Luego, en diciembre de 2011, el general fue extraditado por Francia a la capital panameña, a la que ingresó en silla de ruedas y bajo fuerte escolta policial.
En ese sentido, recordó que el paciente ha sido ingresado cinco veces al hospital Santo Tomás en 10 meses para ser sometido a exámenes por problemas de hipertensión, a los que se suman ahora afecciones cardíacas, respiratorias y urinarias.
Los médicos franceses que lo atendieron en 2010 en La Santé le diagnosticaron hipertensión arterial, dislipidemia (aumento de la grasa en sangre), trastornos prostáticos, úlcera péptica y meningioma cerebral.
En 2012, los especialistas que siguen la historia clínica en Panamá han recomendado el urgente “depósito domiciliario” del ex jefe militar, en un área que tenga acceso rápido a hospitales.
Noriega enfrenta diversas sentencias penales por crímenes políticos, pero sus abogados aducen que los fallos fueron emitidos en ausencia del reo, quien no tuvo oportunidad para presentar descargos en cada uno de los procesos iniciados en su contra tras la invasión de Estados Unidos a este país.
Con información de DPA