Lo Último

.

.

viernes, 5 de octubre de 2012

Expresidente Quiroga sostuvo que elección venezolana tendrá un efecto “dramático” en la región


EFE).- El exmandatario boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) sostuvo hoy que el efecto del resultado de las elecciones presidencialesvenezolanas será “dramático” para el hemisferio, al margen de cuál de los dos candidatos resulte ganador.
“Las cosas nunca más van a volver a ser iguales en Venezuela y creo que el efecto en el hemisferio va a ser dramático, sea cual sea el resultado”, dijo Quiroga a Efe.
Remarcó que su deseo es que gane el candidato opositor Henrique Capriles, a quien deseó buena suerte el domingo para que “la democracia y la libertad prevalezcan sobre el abuso, el capricho, la imposición permanente a la que han estado sometidos” en ese país.
“No cabe duda que en lo político, el país más influyente en este siglo XXI de lejos ha sido y continúa siendo Venezuela porque ese poder petrolero no se quedó dentro de las fronteras y se lo usó para proyectar una hegemonía regional“, señaló Quiroga, aunque consideró que esa influencia “ha menguado”.A juicio del exmandatario, estos comicios serán los más importantes de la región en lo que va del siglo XXI por la fuerte influencia política que ejerció Venezuela en los últimos años.
Expresó su deseo de que las elecciones se desarrollen en paz, “sin violencia, sin amedrentamientos” y que no se cumpla la predicción del presidente venezolano, Hugo Chávez, que buscará su tercer mandato consecutivo, sobre la posibilidad de que se desate “hasta una guerra civil” en ese país si gana Capriles.
Añadió que seguirá “rezando” para que Chávez “tenga salud y que pueda ver que un país con tanto petróleo, con tanto potencial puede hacer las cosas en democracia, con libertad, con producción, con inversión, sin inflación”.
Entretanto, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y sus sectores sociales leales cerraron filas esta semana para respaldar la reelección de Chávez.
Morales aseguró el lunes en Lima estar “segurísimo” del triunfo de Chávez, quien, según dijo, es una “garantía para la integración” latinoamericana y “una garantía para las grandes reivindicaciones” de los pueblos de la región.