A partir de las 8:00 am de este viernes inició la instalación de las 39.018 mesas de votación en todo el país, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 7 de octubre. El rector del CNE, Vicente Díaz, anunció a las 10:00 am que 70% de las mesas ya habían sido instaladas en todo el país.
"Hasta ahora 70% de mesas instaladas con sus operadores y miembros de mesa. Cifras record para esta hora del día. Felicitaciones!", escribió el rector en su cuenta de Twitter.
Las mesas de votación están conformadas por cuatro miembros princiales. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sorteó a 12 pesonas por cada mesa, previendo 4 personas como suplentes y otras 4 como reservas.
De acuerdo a autoridades electorales 1.465.146 venezolanos, equivalentes a 93% de los miembros de mesa seleccionados, ya fueron capacitados para llevar a cabo su deber el 7-O.
En la instalación de las mesas de votación, además de la presencia de los miembros debe estar un técnico del CNE que procederá a instalar el Sistema de Autenticación Integrado y la máquina de votación.
También podrán estar presentes los testigos de los partidos políticos que participan en los comicios presidenciales.
Este jueves, el CNE reportaba un total de 175.531 testigos acredidatos por el Comando Venezuela, Comando Carabobo y del comando de campaña de Orlando Chirinos.
Pasos para la instalación de la Mesa Electoral
1. Inspeccionar conjuntamente con la operadora o el operador que el local asignado para el funcionamiento de la mesa electoral permite el funcionamiento de la máquina de votación.
2. Verificar que la máquina de votación corresponde al centro de votación y a la mesa electoral.
3. Recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta de instalación y recepción de material electoral.
4. Constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuaderno de votación y demás materiales electorales estén completos y correspondan al centro de votación y a la mesa electoral.
5. Verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del Consejo Nacional Electoral.
6. Verificar que el equipo de votación esté completo, de conformidad con las indicaciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral.
7. Dejar constancia en el acta de instalación y recepción de material electoral que la máquina de votación funciona e imprime los reportes de configuración, diagnóstico del sistema e impresora, y que estos corresponden al centro de votación y a la mesa electoral.
8. Constatar, al finalizar el acto de instalación, que el equipo de votación y el resto del material electoral estén colocados en maletas y cajas correspondientes, debidamente cerradas y precintadas para su resguardo.
9. En caso de que el equipo de votación o el resto del material electoral esté incompleto o no se corresponda con el centro de votación o con la mesa electoral, dejarán constancia en el acta de instalación y recepción de material electoral e informarán inmediatamente a la Junta Nacional Electoral y a la Junta Municipal Electoral respectiva.
10. Dejar en resguardo del Plan República, el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación.