Lo Último

.

.

viernes, 5 de octubre de 2012

ECONOMIA

Conseturismo asegura que Venezuela puede ser el principal destino de la región

Conseturismo asegura que Venezuela puede ser el principal destino de la regiónEl presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Julio Arnaldes,  aseguró que desarrollando acciones directas y sostenidas de manera conjunta sector privado y Estado, se logrará fortalecer e incrementar  el potencial turístico en Venezuela.

Arnaldes sostuvo que es posible generar entre el 2013-2020 755.000 empleos, contribuir con el 5,5 % del PIB y alcanzar los 2 millones de visitantes internacionales y 20 millones nacionales, duplicar la oferta turística en capacidad hotelera, transporte aéreo, acuático y  terrestre, generar nuevos productos turísticos competitivos internacionalmente y comprometernos en la capacitación del personal necesario para servicios turísticos.

Conseturismo afirma que para alcanzar esas metas es vital algunas mejoras en el funcionamiento del estado: garantizar  la seguridad jurídica y personal de los visitantes, mejorar la infraestructura primaria y servicios básicos (carreteras, aeropuertos, puertos, agua, luz, entre otros), construcción de medios feriales,  mejorar las rutas aéreas y fluviales, y ofrecer incentivos para la inversión.

Agregó que es indispensable la modernización de la flota aérea, mejorar la conectividad en vuelos nacionales y crecer más rutas internacionales, Venezuela debe mejorar sus vías de acceso, garantizar los servicios básicos: agua, luz y aseo urbano; desarrollar una política integral de seguridad personal e incentivar la inversión privada turística. El presidente de Conseturismo afirmó que nuestro  país está situado en la posición número 9 de 139 países en lo que respecta a bellezas naturales, "esto nos debe animar a mejorar la competitividad del sector", declaró Arnaldes.

El presidente gremial,  manifestó que según cifras de MINTUR, la actividad turística nacional presentó una balanza deficitaria al cierre de 2011, alcanzando la cifra de 1.619 millones de dólares. Esta cifra es el resultado del intercambio entre los visitantes internacionales que vienen a Venezuela vs ingresos de divisas y los viajeros venezolanos y residentes que salen al exterior.

La industria había estimado un aumento de 18% en el turismo interno y 28% en el externo. Al cierre de la época vacacional, se registró un incremento de 12% y 16%, respectivamente.

El Consejo Superior de Turismo, CONSETURISMO   es una Asociación fundada en 1993 por la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (FENAHOVEN), la Asociación Nacional de Hoteles Metropolitana (ANAHOVEN),  y  la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT). Posteriormente se han incorporado; la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (AVECINTEL),  la Cámara Venezolana de Transporte Turístico Terrestre (CVTTT),  la Cámara Venezolana de Multipropiedad y el Tiempo Compartido (CAMYTCOM), la Asociación Venezolana de Organizadores Profesionales de Eventos (AVOCA), la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (CEVETA), la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turísticas (AVEMAREP), la Cámara de Turismo de Nueva Esparta (CATURMAR), Fundación Esteban Torbar (orientada a la capacitación turística)y el Buró de Convenciones y Visitantes de Venezuela (BCVV).

Las Autoridades de Conseturismo ratifican su compromiso con el sector turístico en Venezuela y ratifican que seguirán trabajando para que el país alcance el sitial que nos merecemos y que sí es posible obtener. Venezuela puede convertirse en el principal destino turístico de la región, declaró Julio Arnaldes.