Lo Último

.

.

viernes, 5 de octubre de 2012

Brasil envía a principal asesor internacional de Dilma Rousseff a Venezuela


) – Brasil envió a un grupo de diplomáticos liderado porel profesor Marco Aurelio Garcia, principal asesor diplomático de la presidenta Dilma Rousseff, como observadores de las elecciones en Venezuela el domingo, dijo el viernes el canciller brasileño Antonio Patriota.
Viajarán a Venezuela como observadores “diplomáticos brasileños como el profesor Marco Aurelio Garcia, y tenemos confianza en que serán unos comicios plenamente transparentes, democráticos, en donde la voluntad de los venezolanos se hará expresar de la manera más libre posible”, afirmó Patriota a periodistas tras reunirse con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, en un hotel de Rio de Janeiro.Hugo Chávez buscará el domingo la reelecciónpara profundizar su proyecto socialista en Venezuela, en unos comicios donde enfrentará a Henrique Capriles Radonski, primer opositor que ha logrado jaquear al popular presidente en casi 14 años de gobierno.
Hasta ahora, el gobierno brasileño no había informado sobre el envío de observadores a Venezuela.
“La estabilidad de Venezuela es clave para nosotros. (El presidente uruguayo, José) Mujica ha enviado a su mujer de confianza, la senadora Lucía Topolanski, como observadora de este proceso electoral”, sostuvo, por su parte, el canciller uruguayo.
Topolanski es también la esposa de Mujica.
Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a finales de junio a Paraguay del Mercosur hasta las elecciones de abril de 2013, en respuesta a la destitución del mandatario Fernando Lugo de la presidencia, y decidieron incluir a Venezuela en el bloque regional.
En este sentido, Patriota dijo que espera que Paraguay “retorne lo más pronto posible (al Mercosur) desde el momento de la plena vigencia democrática” en el país.
Los dos cancilleres se reunieron en Rio para buscar “un proceso más profundo de integración” bilateral y apuestan por culminar a fines de este año un cronogramapara acelerar la coordinación en temas de ciencia y tecnología, infraestructura, libre circulación de personas y de bienes y servicios, entre otros, dijo Patriota.
Brasil es el principal socio comercial de Uruguay. En 2011, el comercio bilateral llegó a más de 3.900 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 26,4% con relación al año anterior, según cifras de Itamaraty.
En los nueve primeros meses de 2012, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 2.880 millones de dólares, con un superávit de 400 millones para Brasil.