Lo Último

.

.

jueves, 30 de octubre de 2014

Elecciones FPF: La historia paralela detrás de la tacha a Manuel Burga

La noticia repentina de la tacha contra la candidatura de Manuel Burga y de Agustín Lozano tomó por sorpresa a tirios y troyanos la noche del miércoles cuando aún ni siquiera se terminaba de digerir la noticia (¿buena o mala?) de la derrota en Colombia de César Vallejo ante Atlético Nacional por Copa Sudamericana.
Lo cierto es que las redacciones informaban acerca de un hecho que parecía más a un cuento de  Lewis   Carroll que a la propia realidad: Manuel Burga había sido sacado de carrera en una decisión tomada por el señor José Luis Noriega, presidente del Comité Electoral de la FPF y de su equipo.
Elecciones FPF: La historia paralela detrás de la tacha a Manuel BurgaEste jueves y luego de que se conociera que Manuel Burga había vuelto con fuerza a un ruedo donde parece que el toro siempre termina haciéndole las chicuelinas al torero (en este caso las leyes y la justicia), el portalÚtero.pe publicó en su web una nota queexplica los intereses detrás de esta sorpresiva decisión que parecía el bálsamo milagroso que algunos pedían para terminar un octubre redondo sin el presidente en el sillón de la FPF.
LAS REDES Y LOS NEXOS QUE GENERAN SUSPICACIAS
En la nota se explica que Noriega, quien fue asesor legal de la U, también es fundador y apoderado del partido de PPK y además fue presidente de Coopex en 2008. Pues bien, resulta que esta empresa era gerenciada por Rodolfo Orellana, el prófugo de la justicia en una de las tantas redes de corrupción que ha manejado.
Luego de este paso fugaz por Coopex es que en 2011 llega a la Comisión de Justicia de la FPF por encargo del propio Manuel Burga quien en conferencia de prensa hoy afirmó que el único requisito que le pidió a Noriega es que se apegue a los estatutos. Al final él fue el responsable de la batahola que se armó en torno a las elecciones presidenciales de la FPF.
Sus colaboradores y también miembros del Comité Electoral son José Alejandro Talavera, que según el artículo de Útero.pe está relacionado con la concesión irregular de la Vía Expresa del Callao y Martín Pinto Coronel, exasesor de Fernando Zevallos, el conocido personaje que fue hace un tiempo atrás condenado a 20 años por narcotráfico.
El punto es el siguiente: La tacha contra Manuel Burga habría sido gestada -o inducida- desde Palacio de Gobierno como algunos periodistas políticos habían mencionado la mañana de este viernes 30 que más ha parecido viernes 13, y que de haberlo conseguido, a cambio, a Noriega lo dejarían tranquilo con el tema de la investigación Orellana.
¿EN QUÉ SE BASAN PARA FUNDAMENTAR ESTA SUSPICACIA?
Hace poco el propio Noriega había afirmado que no habría injerencia del gobierno y que las elecciones no se suspenderían; además, quien salió al frente esta última semana a mover un poco el tema fue el Fiscal Carlos Ramos Heredia y al hablar sobre Burga dejar por sentado que es un tema que también le interesa al Gobierno y finalmente que si procedía la tacha y se mantenían las investigaciones en el Congreso se generaba una percepción óptima en la ciudadanía.
Sin embargo contra todo y contra todos (Ángel Cappa Dixit), una vez más Manuel Burga ha conseguido, con argucias legales, anular absolutamente todos los intentos y poder volver a programar unas elecciones donde uno de los tachados, Agustín Lozano, ya confirmó su participación y donde muy probablemente Burga vuelva a presentarse. 
Hayan sido las intenciones palaciegas ciertas o no, el hecho es que el aún presidente de la FPF es un hueso muy duro de roer, para cualquier poder paralelo al que él ostenta.
RPP