Lo Último

.

.

jueves, 30 de octubre de 2014

La guerra revive en Kobane: kurdos iraquíes y yihadistas se enfrentan en la frontera turcosiria

(Suruc, 30 de octubre. AFP) - El convoy de unos 40 vehículos que transportan combatientes kurdos iraquíes a la ciudad kurdosiria de Kobane, asediada por los yihadistas, llegó el miércoles por la noche a la localidad fronteriza turca de Suruç.
Estos peshmergas se unieron a un primer contingente de combatientes procedentes de la provincia autónoma del Kurdistán iraquí llegados por avión a Suruç hace 24 horas. El jueves se encontraban en un recinto vigilado por las fuerzas de seguridad turcas, constató un fotógrafo de la AFP.
Por el momento se desconoce cuándo las tropas cruzarán la frontera.
Cargado de armas pesadas, el convoy cruzó la frontera entre Irak y Turquía el miércoles a primeras horas y puso rumbo a Suruç, a casi 400 km de allí. A su paso fue aclamado por miles de kurdos de Turquía.
Bajo presión estadounidense, el gobierno islamo-conservador turco autorizó la semana pasada el paso por su territorio de unos 150 peshmergas iraquíes para reforzar a los combatientes kurdos que desde hace más de un mes defienden Kobane (llamada Ain al Arab en árabe) frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Entre 50 y 150 hombres del Ejército Sirio Libre (ESL), una rebelión moderada que lucha contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, cruzaron por su parte la frontera turca el miércoles para dirigirse a Kobane.