Lo Último

.

.

jueves, 30 de octubre de 2014

Luis Vicente León: “No hay forma de salir de la crisis sin pagar por los errores cometidos”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “la caída en los precios del petróleo llega en el medio de una crisis económica inédita para un país que vivía el ‘boom’ petrolero“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “Ya era un error evitar los ajustes con una crisis por un shock interno. No hacerlo frente a una caída de ingresos petroleros seria suicida“.
“No hay forma de salir de la crisis sin pagar por los errores cometidos. El tema es que el monto por no hacer nada podría ser impagable“, agregó.
Asimismo, indicó que el presidente Nicolás Maduro “ha hablado varias veces de la necesidad de ajustar, pero ha quedado preso de sus radicales, sus vivianes y sus miedos. La alternativa a no devaluar… es explotar“.
“Las experiencias con expropiaciones son suficientemente gráficas para entender qué pasaría si el Gobierno se radicaliza: el colapso“, añadió.
El también economista expresó que el Gobierno ha realizado algunos ajustes “para enfrentar la crisis, pero son curitas para atender una hemorragia. El precio del petróleo es impredecible, pero ahora mismo está cayendo y debes reaccionar y cubrirte para el peor escenario”.
Recomendó unificar el Cencoex y el Sicad I, desplazar el Sicad II y “permitan contabilizar los costos en libre, sería una medida racional sin ser modernos“.
“Da pena ver las aerolíneas locales usando algunos de sus aviones como chivera de repuestos para los pocos que dejan volando“, sumó..