Lo Último

.

.

jueves, 30 de octubre de 2014

Andrés Eloy Ruiz: las universidades privadas “nunca quiebran, es un negocio totalmente rentable”

El profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Andrés Eloy Ruiz, conversó con el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Carlos Sierra, en su programa “Dial Abierto”, sobre la educación pública y privada en el país en Noticias24 TV.
Sobre las matrículas de las universidades privadas, Ruiz indicó que se han tenido reuniones con todas las autoridades de las casas de estudio, donde indicaban que estaban al borde del cierre, “y la verdad es que en Venezuela, las instituciones de educación, universitarias o no, nunca quiebran, porque es un negocio absolutamente rentable y con enormes márgenes de ganancia“.
Aseveró que esta situación está adquiriendo características delicadas, “cuando el presidente (Hugo) Chávez tomó la posesión del cargo, veníamos de un proceso de cierre a lo público (…) ahí hubo una universidad, que es la Simón Bolívar, que comenzó a realizar el pago voluntario, eso se frenó. Se generó el rescate de lo público, para toda Venezuela”.
Explicó que se está en un modelo educativo, económico y médico, que está en capacidad de abarcar a todo el país, “estamos en un modelo de gratuidad, que permite la dotación de insumos para universidades, laboratorios y para el personal docente”.
Ruiz expresó que las dotaciones del Estado no solo han permitido que se transformen, para mejor, las instituciones educativas, sino que se creen otras. “No es solo que uno pida algo, sino que se tenga la capacidad para rendir cuentas con los recursos que el Gobierno da. Durante este año, los días en que las universidades no tuvieron clase, no fue por falta de inversión, sino para darle un golpe a la democracia venezolana”.