Lo Último

.

.

jueves, 30 de octubre de 2014

Realizan en Caracas el 1er Encuentro Científico, Tecnológico y de Investigación sobre el ébola

( Nota de Prensa).-Este jueves, se efectuó desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud,el 1er Encuentro Científico, Tecnológico y de Investigación sobre el Virus del Ébola, con el objetivo de desarrollar estrategias y proyectos en salud pública referentes a la enfermedad.
Dicho encuentro estuvo presidido por la Ministra del Despacho de Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, acompañada por virólogos y virólogas del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) y del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR). Durante el evento, la Ministra mencionó que dicho encuentro busca diseñar políticas unitarias para abordar desde la microbiología y la investigación un tema de vital importancia como el ébola.
“Estamos abordando el virus de ébola, su estudio, su diagnóstico, estudiando temas como la planificación. El Ministerio ya ha estado trabajado en esto; la otra es la vigilancia, del cómo hay que estar alertas en cada puerto y aeropuerto del país, nosotros tenemos, 11 aeropuertos donde hay entrada internacional, 13 puertos en la misma situación y tres pasos fronterizos terrestres, los cuales ya lo estamos abordando”, afirmó.
De igual forma, indicó que dentro de las mesas, se ha debatido sobre las diferentes medidas de prevención, una de las medidas y que ya se está trabajando en ella, es en la preparación de médicos Integrales Comunitarios, un grupo de ellos están haciendo la especialización en epidemiología.
Asimismo, especificó: “hemos hablado sobre tratamientos, vacunas, participación y entrenamientos del personal de salud. Queremos destacar que el IVIC, cuenta con laboratorios para brindar diagnósticos de virus, del mismo modo el Gobierno ha adquirido dos laboratorios para el INHRR, para realizar estudios científicos en posibles casos de la enfermedad”.
La titular de salud, acotó que “el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido muy específico y se ha empeñado en realizar estos encuentros para prevenir esta enfermedad, dando los aportes necesarios, convocando a reuniones como la del Alba, comprando laboratorios y equipamiento contra el ébola”.
“Ya tenemos equipos de protección, seguimos los ajustes necesarios, hemos incorporado personal, porque esta es una tarea de todos, es un tema delicado y que toca a la humanidad y deja secuelas”. Anunció que se estará reuniendo con las clínicas privadas para instruir sobre cómo se debe tratar los posibles casos de ébola para que todos los centros de salud estén preparados del mismo modo.
El 1er Encuentro Científico, Tecnológico y de Investigación sobre el Virus del Ébola, se efectuó con la intención de ejecutar acciones, estrategias para articular esfuerzos y prevenir la entrada del virus al país.
El Gobierno Bolivariano ha adelantado diferentes acciones tales como: La realización del Plan Nacional de prevención y Respuesta ante el Ébola, la conformación de la comisión Presidencial de Preparación y Respuesta ante el Ébola, la realización de la Cumbre de Jefes de Estados del Alba así como la adquisición de material de Bioseguridad para el personal médico.
En el encuentro se trataron temas como: Fisiopatología de la enfermedad viral, comportamiento del virus, mutación, investigación de la cura, tratamiento, vacunas y vigilancia, entre otros temas de investigación.