Lo Último

.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Estado Islámico libera a 4 periodistas iraquíes tras un mes de retención en Mosul

 EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) liberó hoy a cuatro periodistas iraquíes después de retenerles durante más de un mes en la ciudad septentrional de Mosul, informó a Efe el jefe del Comité Iraquí de Defensa de los Derechos de los Periodistas, Ibrahim Serayi.
Los reporteros, que trabajan para la cadena pública local Samá, fueron secuestrados el pasado 26 de octubre y retenidos en uno de los centros de detención del grupo en la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el norte de Irak.
Serayi agregó que el secuestro de estos periodistas fue “ambiguo”, ya que los yihadistas no revelaron el motivo, y que fueron liberados después de ser interrogados por la organización.
El pasado día 18, el EI liberó a otros seis periodistas iraquíes que trabajan para la misma cadena y que fueron secuestrados y retenidos en un lugar desconocido en Mosul durante 20 días.
Para Serayi, Mosul sigue siendo un lugar peligroso para los periodistas, donde en el punto de mira están, sobre todo, los que critican el terrorismo o apoyan al Gobierno iraquí, lo que les obliga a trabajar en clandestinidad.
Además de los secuestros, el grupo terrorista también asesinó recientemente a la presentadora del canal Al Mosulia, Mislon Yauadi.
El EI, que ha proclamado un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria, también ha secuestrado a periodistas occidentales en territorio sirio y ha decapitado a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
A mediados de este mes, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó a finales del mes pasado la “persecución criminal y fanática” del EI a los periodistas y destacó que las zonas controladas por ese grupo se han convertido en “agujeros negros para la información”.