Lo Último

.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Cuba vende medicamentos y tecnologías de salud a más de 50 países

Cuba vende medicamentos y tecnologías de salud a más de 50 paísesCuba vende medicamentos y tecnologías de la salud a más de 50 países, incluidas vacunas, medicamentos genéricos, equipos y sistemas de diagnósticos, informó este martes el periódico oficial Juventud Rebelde.

"Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa", dijo el director de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, Víctor Faife, en declaraciones recogidas por ese diario.

Datos del estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica "BioCubaFarma" señalan por su parte que la isla está exportando "tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones".

Según el vicepresidente de ese grupo, Gustavo Sierra, Cuba mantiene fábricas en varios continentes y entre los productos que más sobresalen en su cartera están las prótesis auditivas y el Heberprot-P, un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones.

Sierra destacó que también son "codiciados" en el mercado internacional otros productos cubanos como "anticuerpos monoclonales humanizados de alta calidad" y vacunas como CimaVax-EGF y Vaxira, destinadas al tratamiento del cáncer de pulmón.

La industria farmacéutica cubana produce el 70% de los 888 medicamentos que se comercializan en el país, de acuerdo con datos oficiales.
Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba.

En 2013, la recién creada "BioFarmaCuba" anunció previsiones de duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años y superar los 5.000 millones de dólares.

 EFE