Lo Último

.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LVL: “El Gobierno tiene claro el margen de maniobra económica para enfrentar la crisis”

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el Gobierno “tiene claro el margen de maniobra económica para enfrentar la crisis“, pero acotó que “su problema es el impacto político del ajuste necesario”.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “La falta de ajustes en los últimos años amplificaron la crisis. Ahora las brechas son tan amplias que dan margen económico pero no político”.
Asimismo, indicó que desde el punto de vista económico, “la devaluación y el incremento de la gasolina serían suficientes para enfrentar el vendaval, pero los ajustes clásicos tendrían costos políticos elevados, en momentos que la popularidad del presidente y del chavismo son mas bajos”.
Sostuvo que “no hay salida a la crisis sin un ajuste cambiario. Es una condición indispensable aunque no suficiente” y acotó que “la crisis es multifactorial, pero el pivote es un tipo de cambio absurdo que hiper estimula la demanda, la ineficiencia y la corrupción”.
“Un tipo de cambio sobrevaluado y absurdo no genera ineficiencia y corrupción sólo en el sector público..sino en toda la economía. Las distorsiones cambiarías hacen inmanejable y absurda la economía venezolana. Los resultados están a la vista”, agregó.
El también economista manifestó que “es imposible defender racionalmente resultados del modelo de control. Por eso, sólo se oyen justificaciones de por qué no funciona”.
“Es imposible defender racionalmente resultados del modelo de control. Por eso sólo se oyen justificaciones de por que no funciona. Es evidente que se aproxima una crisis mayor y es obvio, para la mayoría, que lo que se esta haciendo no funciona”, aseveró.
Puntualizó, además, que la mayoría de los venezolanos no entienden de “derecha, izquierda, revolución o capitalismo, solo de que les resuelvan sus problemas y mejoren su vida”.
“Mientras el mercado no percibe una estrategia racional para atender la crisis, el mercado paralelo refleja claramente la incertidumbre“, sumó.