Lo Último

.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Trama de corrupción que salpica a Rajoy acaba con un juicio a su ministra de Sanidad

(Madrid, 26 de noviembre. DPA) - El juez de la Audiencia Nacional española que durante más de cuatro años ha investigado el “caso Gürtel”, la gran trama de corrupción que salpica al PP de Mariano Rajoy, concluyó hoy la instrucción y pidió juzgar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al propio partido conservador por la vía civil.
El magistrado Pablo Ruz pide sentar en el banquillo de los acusados a 43 personas por la vía penal, entre ellos el supuesto jefe de la trama, el empresario Francisco Correa, y a tres ex tesoreros del PP.
La trama se enriqueció presuntamente con contratos amañados que adjudicaban sobre todo dirigentes regionales y municipales del Partido Popular (PP) al entramado de empresas en torno a Correa.
Según Ruz, la red de Correa se especializó en organizar eventos y campañas electorales del PP, mientras aprovechaba sus contactos con responsables del partido para conseguir adjudicaciones públicas. El entorno del empresario se encargaba de entregar dádivas en contraprestación a los funcionarios y autoridades que intervenían para favorecerle en la obtención de negocios para sus empresas.
El juez pide sentar en el banquillo a la ministra Mato por la vía civil porque considera que se benefició de los delitos de los que acusa a su entonces marido, Jesús Sepúlveda, uno de los procesados por la vía penal.
Sepúlveda fue alcalde de la acaudalada localidad madrileña de Pozuelo y participó en el entramado en torno al empresario Correa, del que fue persona de confianza.
Entre otras cosas, el juez apunta que Correa pagó con dinero negro viajes por valor de 50.000 euros al ex marido de la ministra y a su familia. La trama corrupta sufragó también complementos de lujo a Mato, así como fiestas de cumpleaños y de primera comunión de la hija que tiene con Sepúlveda.
El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, instó a Rajoy a destituir inmediatamente a la ministra de Sanidad, cuestionada por este caso desde hace tiempo y recientemente por la gestión de la crisis del ébola en España.
Los tres ex tesoreros que Ruz pide juzgar son Luis Bárcenas -que acusó a su ex partido de financiarse ilegalmente, lo que llevó a la apertura de otra investigación sobre una presunta caja B en PP que se deriva de esta- y sus antecesores al frente de las finanzas de la formación Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional sobreseyó la imputación que había contra el ex secretario general del PP Ángel Acebes por la compra de acciones de un grupo mediático afín al partido, Libertad Digital, con dinero procedente de la presunta caja B de la formación.