Lo Último

.

.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Orlando Chacín: se requiere invertir USD 35.000 millones para desarrollar reservas probadas de gas

( Nota de Prensa).- Durante el Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, que se realiza en Margarita, estado Nueva Esparta, el director de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Orlando Chacín, explicó “que el gas es y será una energía fundamental para el futuro”.
Orlando Chacín, director de PDVSA, explicó que en los próximos años se requiere la inversión de 35 mil millones de dólares para desarrollar las grandes reservas probadas de gas que tiene Venezuela.
Chacín repasó la situación del mercado mundial del gas natural, el cual mantiene una participación en la matriz energética mundial cercana al carbón y al petróleo, con perspectivas de aumentar en el largo plazo. “El gran consumo de gas mundial, hoy día, es para la generación eléctrica, luego viene la industrial y comercial”, sostuvo.
Entre todos los proyectos de gas asociado y de gas no asociado, Venezuela se prepara para producir en 2019 un poco más de diez mil millones de pies cúbicos de gas. Desde este enfoque, Chacín explicó cómo será el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura para el procesamiento, transporte y distribución de gas. Destacó que en la exploración y producción de gas hay oportunidades de inversión para el sector privado nacional e internacional.
Chacín destacó que Venezuela ocupa el octavo lugar de reservas probadas a nivel mundial y el primero en nuestra región. “Tenemos volúmenes importantes de gas asociado en las cuencas tradicionales de petróleo y nuestro potencial de gas no asociado está costa afuera”, dijo.
“La industria gasífera en Venezuela no existía. Producíamos gas, pero no había industria”, acotó. Para el año 2015, los grandes avances que se tienen hoy en gas costa afuera, marcarán un hito en el desarrollo de la industria del gas en Venezuela.El director de PDVSA explicó que en gas costa afuera, Venezuela desarrolla, en conjunto con otras empresas, el proyecto Rafael Urdaneta, el bloque Cardón IV, el Proyecto Mariscal Sucre y la Plataforma Deltana.
Chacín precisó que en los próximos años se requiere la inversión de 35 mil millones de dólares para acelerar el paso; “tenemos las reservas probadas de gas, lo que nos falta es desarrollar esa industria y hacer un uso eficiente de ese recurso”.
Se estima que el gas producido en el país se utilizará para la generación de energía eléctrica, aplicación industrial y doméstica, mientras que el excedente se exportará, especialmente a Suramérica y Centroamérica.
El director de PDVSA enfatizó que ya en 2007 el Comandante Eterno Hugo Chávez había dicho que la visión que Venezuela tenía del gas era muy débil y que era necesario desarrollar un proyecto gasífero propio. “Hemos seguido los pasos de Chávez, que hoy continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro”, subrayó.