La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings señaló que el Perú tiene un fuerte “colchón” financiero, por lo que las medidas de reducción impositiva no debilitarán las finanzas públicas del país.
"El plan del gobierno peruano de reducir las tasas de impuestos e incrementar el gasto no debilitarían las finanzas, pues el país tiene una relativa pequeña deuda, un fuerte “colchón financiero y una prudente gestión fiscal", sostuvo. La semana pasada el Gobierno propuso incrementos en las inversiones públicas y cortes a los impuestos corporativos, individuales y sobre la gasolina, con un impacto fiscal que podría equivaler al dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2015. "De acuerdo con nuestra visión, la nación soberana tiene la flexibilidad fiscal para ejecutar las medidas, pues el Perú ha registrado tres años de excedentes fiscales", anotó Fitch Ratings. Manifestó que la deuda general del Estado actualmente es de 19.7 por ciento del PBI.
"En octubre, el sector público no financiero del Perú mantuvo un excedente, a pesar de haber experimentado un crecimiento más bajo y un debilitamiento en los precios de los commodities", apuntó. Además, añadió, el Perú cuenta con un amortiguador de depósitos estatales, en adición a un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de más de 9,000 millones de dólares. La calificadora destacó que, en contraste, otros países con grado de inversión recientemente han implementado aumentos en sus impuestos con la finalidad de sostener sus niveles de ingresos, como Colombia, por ejemplo, o para financiar el incremento de sus gastos, como Chile. ANDINA